Caracas, 3 de septiembre de 2019. Este martes el economista Luis Oliveros, advirtió que en los últimos meses que queda del año 2019, la económica en Venezuela empeorará drásticamente y de continuar la política errónea del régimen de Nicolás Maduro, llegará el momento de dolarizar por completo el país.

«Venezuela es una economía empobrecida, que se está dolarizando a pasos agigantados. El bolívar perdió muchas de sus funciones, sigue sirviendo para pagar gasolina, que en Venezuela la puedes pagar con cualquier cosa (…) Cualquier tratamiento médico, cualquier contratación de servicios profesionales no se hacen en bolívares, vas a un centro comercial y todo te lo cobran en dólares (…) Si esto continúa así, Venezuela a estar dolarizada completamente», enfatizó durante una entrevista concedida a César Miguel Rondón, en su programa Al Punto y Seguimos.

Oliveros explicó que la tasa cambiaria del dólar paralelo, continuará aumentando cada vez que el Estado le cancele a los proveedores, tras dejar sin efectivo a la banca nacional.

“Lamentablemente la política económica del régimen de Maduro nuevamente está haciendo aguas. Ahora está enfocada en dejar sin efectivo a la banca y está aumentando el encaje legal. Eso generó algún tipo de estabilidad cambiaria de la inflación, pero por muy poquito tiempo y ahora cada vez que PDVSA o algún ministerio necesita pagarles a los proveedores, automáticamente tenemos saltos e inestabilidad en tasa del cambio”, puntualizó.

El experto en económica, señaló que “el régimen todavía no entiende qué tiene que hacer en materia de hiperinflación, no puede con el problema y lamentablemente, dejar sin dinero, sin instrumento a la banca venezolana, está generando una retención muy grande y no está resolviendo el problema inflacionario”, agregó.

Asimismo, alertó que “el aumento de la tasa paralela, lo que está generando es mayor inflación, que es lo que estamos viendo desde julio, agosto y seguirá entre septiembre y octubre. Muy posiblemente, vamos a ver para esta segunda parte del año una mayor volatibilidad de la tasa de cambio paralela, porque la situación no mejora, el régimen no tiene ningún tipo de credibilidad y sigue cometiendo los mismos errores del pasado”.

Oliveros detalló que ante el panorama actual económico, Venezuela tendrá una tasa hiperinflacionaria al cierre de 2019, entre los 7.500 a 8.5000% de inflación, lo que es “mucho menor” a la del 2018, que fue de 2.000.000%, según los datos de la Asamblea Nacional. Sin embargo, augura que la crisis financiera será devastadora para la población.

Con respecto a las recientes afirmaciones del vicepresidente del Área Económica de Maduro, Tareck El Aissami, que aseguró que Venezuela se encuentra en  plena recuperación, y que el 2020 “es el año definitivo hacia el despegue y el crecimiento económico real”, el economista dejó claro que esto forma parte de las múltiples promesas que ha hecho el régimen venezolano y no ha cumplido.

«Yo creo que ni en Disney conseguimos una declaración tan optimista como la de Tareck El Aissami (…) Lamentablemente la situación económica no va a mejorar ni en el corto, ni mediano plazo sin que haya un cambio político en el país. Habla de una mejora y los números de la OPEP, indican lo contrario y para aumentar la producción petrolera te va a llevar casi dos años (…) Venezuela va para seis años de recepción económica», concretó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram