Inicio NoticiasEconómicas Luis Oliveros: «Venezuela está enviando, otra vez, más de 100 mil barriles diarios hacia Cuba»

Luis Oliveros: «Venezuela está enviando, otra vez, más de 100 mil barriles diarios hacia Cuba»

Por Barbara Cordova
Buques Cuba Venezuela Petróleo Oliveros

Caracas, 27 de septiembre de 2019. Este viernes, el economista Luis Oliveros, estuvo con el periodista César Miguel Rondón, en una entrevista donde informó sobre las cifras y el estado alarmante de la disminución de la producción de petróleo y sus derivados.

Envío de petróleo a Cuba

Oliveros explicó que el crudo sigue llegando a esa isla, “porque Pdvsa está utilizando buques propios y también buques cubanos para mandarle petróleo a Cuba… la mayoría de las empresas no quiere prestar ese servicio”.

Resaltó lo irónico de “cómo el régimen el Maduro, se preocupa y se desvive porque los cubanos tengan gasolina y petróleo y les mejore la situación y la calidad de vida. Mientras que, en Venezuela todos sabemos que, en cualquier momento, volvemos a tener escasez de combustible o que, en el interior sufren bastante con este tema”

“Todos sabemos que el objetivo y la prioridad del régimen de Maduro no es precisamente los venezolanos”

Situación en Cuba

El economista detalló que si el modelo económico cubano, hubiese sido, “ellos no tendrían que haber dependido primero de los rusos y luego de los venezolanos para poder tener una cierta estabilidad económica”.

También informó que el problema económico grave del país, en gran parte es por los envíos de petróleo a esa isla. “Venezuela está retomando los envíos y estamos mandando, otra vez, más de 100.000 barriles diarios hacia Cuba”.

Oliveros agregó, “todavía no sabemos cómo Cuba nos paga esos 100.000 barriles diarios que se les envía. Hemos revisado todos los balances de Pdvsa y en ninguno se habla de cómo los cubanos nos pagan eso, más allá de enviar personal…”

“Lo cierto es que Venezuela está enviando mucho petróleo para allá, porque no está logrando sacar petróleo hacia clientes, no ha logrado vender petróleo… lo está enviando a Cuba prácticamente gratis, para no disminuir la ya caída producción…”

Preocupantemente informó que, “en algún momento de semanas anteriores, Pdvsa tuvo que disminuir su producción porque no tenía dónde almacenar el petróleo”.

No hay información oficial

En cuanto a la cantidad de petróleo que se exporta para la venta, el economista asegura que no tienen cifras oficiales por parte del régimen, sin embargo, ellos hablan de una producción de 900.000 barriles diarios, pero según los números de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el mercado, son 700.000 barriles.

En este sentido, el experto en la materia hizo un análisis con los números ofrecidos por Pdvesa, “suponiendo que no mienten”. En el caso de que, realmente sean 900.000 barriles diarios lo que se producen, “hay por lo menos 200 o 250 mil para consumo interno, quedarían para exportar cerca de 600.000 barriles. Venezuela debe estar exportando ahorita, que genere caja, menos de 500.000 barriles, porque recordemos que hay mandar algo a China, a Rusia y también le estamos regalando petróleo a los cubanos…”

Además, Oliveros recalcó que el país “no está recibiendo la totalidad de ese dinero, porque está utilizando intermediarios para colocar ese petróleo, como Rosneft”.

Asimismo, indicó que “los números de ingresos de divisas, en los últimos meses, son bastante bajos e indica que la crisis de divisas se va a empeorar en los próximos meses, porque la producción no va a poder aumentar… es un escenario muy complicado y delicado… todo indica que se va a seguir deteriorando”.

¿Qué hacía el presidente de Pdvsa en Rusia?

Oliveros señaló que, a título personal, el General Quevedo, ministro de petróleo del régimen y presidente de Pdvsa, fue a Moscú con la intención de “seguir endulzando a la gente de Rosneft, para que no les de miedo seguir intermediando petróleo venezolano”.

Afirmó que, “prácticamente Rosneft es el intermediario en última instancia que tiene Pdvsa para poder colocar su petróleo, es el último recurso que le queda, porque hasta los chinos se están haciendo los locos para hacer operaciones de petróleo con Venezuela”.

El economista enfatizó que, la empresa rusa es “prácticamente el gran vendedor de petróleo de Venezuela en el mundo, es el único que le queda… para Rosneft es un riesgo muy grande, porque hacer negocios con Venezuela ahorita representa un riesgo reputacional inmenso” y para eso, esta empresa, “debe estar pidiendo un porcentaje importante de comisión en ese petróleo que está colocando. Yo creo que fue a darle más plata o generarle más incentivo para seguir”.

“Venezuela debería estar produciendo 3millones de barriles mínimo, debería estar colocando su petróleo mayoritario en Estados Unidos, que es un petróleo que lo colocan más rápido, que se cobra más rápido aun y que no necesitas intermediarios”

Baja producción en la refinería de Amuay

Oliveros explicó que, “Amuay es la principal refinería que tiene Venezuela y es la gran productora de productos refinados para el mercado interno, los números indican un porcentaje muy bajo, se dice que, en la actualidad es 20% menos, de lo que se produjo en los mejores años, 4 o 5 años atrás”.

“Esto es una muy mala noticia, sin embargo, como Venezuela está en una recesión muy grande, el sector industrial está en niveles mínimos de producción… las necesidades de combustible en Venezuela están disminuyendo cada día, entonces esa disminución de derivados, ha sido compensada en parte por esta recesión, sin embargo, lo que te indica es que, en el muy corto plazo, el sector refinador estará en el piso y muy probablemente, Venezuela vaya a sufrir escasez importante de oferta de combustible”, concluyó.

Vea la entrevista completa aquí:

Desde el minuto 38 hasta el minuto 48

Lea también en Punto de Corte:

Artículos Relacionados

3 comentarios

Copei: “Que detengan el debate político y atiendan los problemas de la... 27/09/2019 - 8:23 pm

[…] afirmó, “nos preocupa muchísimo lo que está ocurriendo con la economía venezolana, hay aproximadamente un 25% a 30% de la economía que se mueve alrededor de los gastos del Estado, […]

BID: la crisis venezolana tiene "enorme capacidad de desestabilización 29/09/2019 - 11:03 am

[…] aparte es la crisis venezolana, que calificó como el principal reto de la región, ya que tiene «una enorme capacidad de […]

EE UU restringe visas a funcionarios cubanos responsables de explotación a misiones médicas 01/10/2019 - 6:28 am

[…] Lea también en Punto de Corte: LUIS OLIVEROS: «VENEZUELA ESTÁ ENVIANDO, OTRA VEZ, MÁS DE 100 MIL BARRILES DIARIOS HACIA CUBA» […]

Los comentarios están cerrados