Inicio NoticiasNacionales Luis Vicente León: «Por primera vez empezamos a ver casi 20 puntos a favor de los procesos de negociación política»

Luis Vicente León: «Por primera vez empezamos a ver casi 20 puntos a favor de los procesos de negociación política»

Por Barbara Cordova
Luis Vicente León AN

Caracas, 11 de octubre de 2019. Este lunes, el presidente de Datanálisis,Luis Vicente León, estuvo en el programa radial de Román Lozinski, donde explicó la situación del país, desde la perspectiva reflejada por las encuestas realizada por su compañía.

León afirmó que, “cualquier venezolano tiene que sentirse muy frustrado y angustiado por la incapacidad de resolver el problema, pero no me refiero a culpar a alguien por eso… podemos hacer muchos análisis…”

Uno se concentra en criticar a la oposición, cuando se quiere un cambio político”, porque se entiende que ellos son los que tienen que generar ese cambio.

El presidente de Datanálisis aseguró, “no es ningún secreto que la mayoría de la población venezolana quiere un cambio, en la última encuesta ese número era de casi 79% de los venezolanos, 8 de cada 10 de nosotros queremos un cambio, un cambio político, queremos que se restablezcan los equilibrios y que solo se pueden reestablecer en la medida que haya un cambio concreto… ese elemento tiene prácticamente 80% de deseo en la población”.

“Si tienes un 80% de los venezolanos que quieren cambio y el cambio no se produce, miras a quienes se suponen que están trabajando por el cambio y esos son los líderes opositores…”, añadió.

 “El responsable de que esto esté pasando no es la oposición”

León recalcó que, “a veces la angustia, la rabia desvía del culpable, porque Venezuela no está en esta situación por la oposición, puede ser que no hayan sido capaz de resolver el problema, pero el problema no lo genera la oposición, lo genera un Gobierno autoritario que ha colonizado las instituciones en Venezuela y que impide que esa población se exprese por las vías pacíficas convencionales”.

Estamos confundidos, angustiados, con temor de que no pueda producirse ese cambio y que el país continúe por el barranco por el que va y al final, cuando te preguntan como ves el futuro, contestas como siempre, pero peor…”, enfatizó.

“¿Qué es lo que estás viviendo? Lo mismo, pero peor…”

El profesor y articulista, explicó que, “no es lo mismo en términos de la pérdida de derechos democráticos, civiles, deterioro económico, pérdida de confianza, reducción en la capacidad productiva, pero peor, porque hay menos capacidad de maniobra en un país más deteriorado”.

También aseveró que cuando se critican los métodos que se están empleando para llegar a la solución del conflicto por parte de la oposición, “la gente está muy polarizada, más sensible, desesperada y es normal… siente que, si tú eres capaz de criticar a alguien de la oposición y no concentrar tu critica en el gobierno, eres un chavista y dentro del chavismo es peor”.

“La democracia tiene que permitir que cada quien pueda decir lo que le da la gana”

León recalcó que, en cuanto a la negociación, “en la última encuesta del mes de octubre, la mayoría de la población, por primera vez están parejos… Por primera vez empezamos a ver casi 20 puntos a favor de los procesos de negociación política, ya comienza a haber un sentimiento… en enero la esperanza de cambio llegó a 63%, 6 de cada 10, creían que se iba a resolver el problema en 3 meses”.

Indicó que, para este mes de octubre, luego de 9 meses, “ha intentado hacer todo lo que le han dicho, protestas, concentraciones… las sanciones tienen impacto sobre ciudadanos que no tiene nada que ver con el régimen…”

En cuanto a la relación de las sanciones y la deficiencia en los servicios públicos, el presidente de Datanálisis expresó que, “el problema de luz y de agua, no es un problema de las sanciones, es un problema de Maduro, por la corrupción, porque se robaron hasta el agua para el café en el sistema eléctrico venezolano, ellos mismos persiguen a un montón de gente por corrupción en el sistema eléctrico, ellos reconocen que todo eso pasó”.

“Ese proceso, si al final de convierte en una salida del gobierno podemos debatir que el pueblo haga sacrificios para resolver el problema, lo que no podemos debatir es que se apoye una estrategia de sanción que no funciona y que afecta a la población…”

Por otra parte, León aseveró, “están diciendo que Maduro está debilitado, le falta un soplido para caer, pero que esta tumbando el gobierno de Ecuador… hay que ser coherente con lo que se dice”.

Asimismo, informó que para entender si las sanciones pueden generar la solución o no, hay que conocer la historia, por lo que preguntó, “¿qué pasó en Cuba con las sanciones? Tiene casi 6 décadas de aplicación de sanciones y ayer se nombró un presidente”.

Con respecto al panorama internacional y la situación que se vive en los países de la región, el analista dijo, “son picos normales en la historia”, pero continuando con el tema central del programa, “la población comienza a sentir que es indispensable un acuerdo, una negociación política para resolver el problema, pero no significa que yo confié en que el Gobierno va a cumplir, la desconfianza que tiene la población en el Gobierno, es muy grande”.

“A Maduro, la población no le cree nada”

“Ni la ayuda humanitaria, ni los marines, ni las sanciones” han resuelto el problema, a lo que sumó que “el 63% de los venezolanos creen que las sanciones les afectan en su vida… la aplicación de sanciones no resuelve el problema y le empeora la vida a la población venezolana”.

“La negociación surge como una esperanza muy complicada… la pregunta no es cuantas veces te sientes en la mesa, sino que poder de negociación construyes”, concluyó León.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Víctor Márquez: Tendrán que meter sus tanques, pero no vamos a permi... 11/10/2019 - 10:17 am

[…] Luis Vicente León: «Por primera vez empezamos a ver casi 20 puntos a favor de los procesos de nego… […]

Responder
La propuesta de Íñigo Errejón: 4 días laborales por semana y el voto des... 11/10/2019 - 11:12 am

[…] Luis Vicente León: «Por primera vez empezamos a ver casi 20 puntos a favor de los procesos de nego… […]

Responder
Fran Monroy no descarta que plataformas como Paypal y Zelle suspend... 11/10/2019 - 12:48 pm

[…] Luis Vicente León: «Por primera vez empezamos a ver casi 20 puntos a favor de los procesos de nego… […]

Responder

Deje un comentario