Inicio NoticiasInternacionales Lukashenko anunció el cierre de fronteras con Polonia y Lituania

Lukashenko anunció el cierre de fronteras con Polonia y Lituania

Por Barbara Cordova
179 Lecturas
UE - Lukashenko anunció el cierre de fronteras con Polonia y Lituania

Caracas, 18 de septiembre de 2020. Alexandr Lukashenko, presidente de Biolorrusia, anunció que el Ejército estará en alerta máxima y que cerrará las fronteras de su país con Polonia y Lituania, tras seis semanas de protesta en su contra.

Es una manera de reivindicar su propia teoría de que las manifestaciones en el territorio están alentadas por los países occidentales. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han criticado la postura de Lukashenko, reseña la agencia de noticias Europa News.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki resaltó durante un viaje a Lituania que los dos países continuarán ofreciendo asistencia médica y material a los heridos y perseguidos durante las protestas. Además, añadió que Bruselas y los prestamistas internacionales deberían ofrecer un apoyo económico de al menos 1.000 millones de euros para Bielorrusia y sus empresas.

El jueves pasado, la principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya anunció que los activistas están preparando una lista de policías que supuestamente estuvieron involucrados la represión de las protestas. Unas 7.000 personas han sido arrestadas y miles han sufrido agresiones.

Con información de Europa News

Dato

El pasado 31 de agosto, Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional para aplacar el inédito y masivo movimiento de protesta al que se enfrenta, aunque sin precisar su calendario o contenido.

El domingo 30 de agosto, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de la capital Minsk para protestar por tercer fin de semana consecutivo contra la reelección el 9 de agosto de Lukashenko, considerada fraudulenta.

Según Lukashenko, citado por la agencia de prensa estatal Belta, varios “especialistas”, entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida “a referéndum”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados