Inicio NoticiasInternacionales Lukashenko fue reelegido para un sexto mandato en Bielorrusia

Lukashenko fue reelegido para un sexto mandato en Bielorrusia

Por Astolfo Villarroel
303 Lecturas
lukashenko bielorrusia

Caracas, 10 de agosto de 2020. La Comisión Electoral Central de Bielorrusia anunció los resultados preliminares de las elecciones del domingo y, según sus datos, el actual presidente del país, Alexánder Lukashenko, ha sido reelegido para un sexto mandato con el 80,23% de los votos. Le sigue su principal adversaria, la profesora y traductora de inglés, Svetlana Tijanóvskaya, con un 9,9 % de los sufragios. 

Los otros tres candidatos apenas superan por separado el uno por ciento de las papeletas mientras un 6,02 votó «en contra de todos». La participación en los comicios fue del 84,23%. La presidente de la Comisión Electoral, Lidia Ermóshina, cree que los resultados definitivos apenas variarán.

Sin embargo, las observaciones realizadas por organizaciones independientes, citadas por distintos medios de comunicación, apuntan a que la que ganó realmente las elecciones fue Tijanóvskaya.

Ella misma, tras darse a conocer el domingo por la noche un sondeo a pie de urna dando la victoria a Lukashenko, aseguró que «somos nosotros los que tenemos la mayoría». Se negó a reconocer la derrota.

Hoy lunes, en un encuentro con periodistas en Minsk, Tijanóvskaya dijo que «las autoridades deben reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de las elecciones».

Sus partidarios salieron anoche a las calles de Minsk y otras ciudades del país para protestar contra lo que consideran un robo. Pero se toparon con los antidisturbios, que emplearon cañones de agua, balas de goma, gases lacrimógenos, porras, escudos y una violencia inusitada contra los manifestantes.

Activistas bielorrusos pro derechos humanos del Centro Viasna sostienen que hubo más de un centenar de heridos y un muerto atropellado por un vehículo policial. Los participantes en las protestas de Minsk intentaron sin éxito levantar barricadas con contenedores de basura.

Muchas personas, según medios locales, ajenas a los disturbios también fueron agredidas por los agentes. De nada sirvieron los llamamientos de Tijanóvskaya a las fuerzas de seguridad para que detuvieran la represión.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Trump firmó orden para implementar otro plan de ayuda económica para los norteamericanos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Obreros protestan en Bielorrusia y exigen renuncia de Lukashenko - Punto de Corte 17/08/2020 - 08:42

[…] Lea también en Punto de Corte: Lukashenko fue reelegido para un sexto mandato en Bielorrusia […]

Los comentarios están cerrados