Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Dirigentes del movimiento estudiantil UCV “Por asumir esa postura de variopinto y de pluralidad que nos maten que nos fusilen”

#PuntoDeCorteRadio: Dirigentes del movimiento estudiantil UCV “Por asumir esa postura de variopinto y de pluralidad que nos maten que nos fusilen”

Por Alexandra Villan

Caracas, 15 de agosto de 2019. Este jueves en #PuntoDeCorteRadio, bajo la conducción de Johan Álvarez, estuvieron en cabina representantes del movimiento estudiantil de la UCV, Sairam Rivas y Lustay Franco, conversando sobre la crisis universitaria; Lustay, aseguró que la situación de crisis en la UCV no es ajena a las otras casas de estudio, incluyendo las escuelas y liceos, «se nota que hay una deserción educativa importante, con cifras superiores a un 40% o un 60%, pero el daño real es en la formación educativa y académica de los venezolanos del futuro proyectándolo a unos 5 o 6 años, que no van a tener una capacitación acorde al nivel educativo mundial”

Así mismo, señaló que cuando se habla de crisis en la comunidad universitaria, ésta incluye a todos los sectores, no solo profesores y estudiantes, sino también a obreros; «la crisis ha sido el catalizador de la falta de motivación de ir a la universidad a ejercer la labor que le corresponde, sabiendo que cada quien desempeña un papel importante para el buen funcionamiento de la misma sin menospreciar a nadie. Las cifras son muchísimo mas alarmantes, institucionalmente se habla de un 40% pero si se hace una revisión del tema, consigues personas inscritas que no asisten a clases; clases con horarios de 3 veces a la semana y por la inexistencia de las condiciones mínimas que se requiere para el estudiante y profesor, se reduce a 1 sola vez por semana.”

La también dirigente juvenil del partido Acción Democrática, resaltó las dificultades que atraviesan los estudiantes y profesores para acudir a las aulas de clase, como por ejemplo con el transporte público, y sueldos ·de burla» para el venezolano. “Los nuevos ingresos actualmente no cuentan con el mínimo de capacitación en las principales áreas de formación, matemáticas, por ejemplo, obteniendo un problema mucho más grave de lo que la gente hace la crítica pública”.

Por su parte, Sairam Rivas, Secretaria Juvenil del Bandera Roja, manifestó que la crisis que vive la población universitaria no escapa de la crisis nacional. «Los estudiantes deben trabajar para subsistir, además lo que cubría antes una beca que ayudaba para poder sacar sus estudios, hoy no vale nada, recibiendo mensual una cuota de 720 bolívares que no alcanza ni para sacar una copia, el comedor no funciona, el transporte tampoco. Es decir, el estudiante no tiene el presupuesto correspondiente para poder ejercer su educación de la manera más adecuada”.

Sairam, también dirigente estudiantil de la UCV hizo mención a las condiciones físicas de las casas de estudio, afirmó que  no están aptas. “Hay jóvenes que son tesistas, estudiantes de ingeniería eléctrica, culminando carreras como química, deciden retirarse dejando atrás la oportunidad de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país, por situaciones que deben ir a trabajar o porque, sencillamente, no cuentan con los recursos de costear 50$ por una residencia estudiantil, optando por abandonar los estudios”.

Para Rivas entender la crisis universitaria es entender un gobierno que es «dependiente», y que a su juicio no le interesa el desarrollo científico y tecnológico del país, «destruyendo la producción y el conocimiento».

En opinión de la también Secretaria General FCU-UCV, Lustay Franco, la corrupción no tiene tilde ideológica, es un tema de formación y puede estar en derecha, izquierda o centro. «Es por ello que se debe superar esos debates, entendiendo que lo que se quiere es acabar con la corrupción (…) Llevan 20 años consolidando prácticas que se querían erradicar, cuando las personas en el 98 querían un cambio en el país y obtuvieron fue engaño, recibiendo la destrucción de la meritocracia académica en las casas de estudio”.

Recordó así lo que padres, abuelos y tíos han mencionado en distintas oportunidades en los hogares, “antes los padres podían ser analfabeta y los hijos bien podían ir a Harvard con las becas de Funda Ayacucho, se respetaba la garantía de movilidad social, una familia de 10 hijos podían ser profesionales sin quedarse ninguno por fuera, comenzando porque su un sueldo alcanzaba para tener condiciones mínimas en su país; hoy no hay garantías ni siquiera de ejercer”.

“El Estado no quiere que se renueven las autoridades porque como decía Andrés Eloy Blanco:  En el Mundo hay dos cosas que hacen mucha bulla; la primera: un automóvil viejo; y la segunda: un parlamentario recién elegido por primera vez.» Agregó Franco.

Sairam, en una nueva participación mencionó que, así como hay una deserción estudiantil, «también hay deserción profesoral enorme, sin embargo, hay que rescatar el esfuerzo que hacen todos los días los profesores y rectores para levantar la universidad en medio de una crisis tan insostenible como ésta; tanto que las estadísticas de diagnóstico para el ingreso a la UCV se cuadriplicaron producto de que los jóvenes no tienen 150$ mensuales para pagar una universidad privada, pero tampoco las universidades públicas que hay ahorita en el país se dan basto para poder ingresar esta cantidad de estudiantes y menos con los índices actuales de deserción profesoral”.

Lustay, finalmente aseguró que mantiene la esperanza de que exista menos indolencia con la crisis, «siempre se tiene que abogar por la universidad por encima de los colores partidistas… «Nosotros hemos sido atacados porque lo que decimos en privado o mantenemos en público, para la recuperación del país se necesita de todos los colores políticos sin rencor; porque el rencor y el resentimiento fue lo que llevó a estos tipos al poder, por perdonar, por asumir esa postura de variopinto y de pluralidad que nos maten, que nos fusilen, pero nosotros vamos a seguir con esa pluralidad y con ese contenido variopinto aquí y en Pekín».

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#PuntoDeCorteRadio: Dirigentes del movimiento estudiantil UCV “Por asumir esa postura de variopinto y de pluralidad que nos maten que nos fusilen” – Primera Página 15/08/2019 - 8:07 pm

[…] entrada #PuntoDeCorteRadio: Dirigentes del movimiento estudiantil UCV “Por asumir esa postura de variopint… se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados