Inicio NoticiasInternacionales Macri reduce a menos de la mitad los ministerios para minimizar gasto público

Macri reduce a menos de la mitad los ministerios para minimizar gasto público

Por Robert Lobo
314 Lecturas
préstamo Mauricio Macri Argentina Gobierno

Caracas, 3 de septiembre de 2018. Este lunes el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció sus estrategias para contener la aguda caída de la moneda nacional y calmar los mercados internacionales.

Estas incluyen cambios de los impuestos a las exportaciones, la reducción del aparato estatal y protección de ciertos programas sociales.

Macri dijo que le estaría pidiendo más a “quienes más capacidad tienen para contribuir: los que exportan”.

Declaró que sabe que las retenciones a la exportación son un “impuesto malo”, pero pidió comprensión, pues se trataba de una emergencia.

En cuanto a su equipo de gobierno, anunció una reducción de los ministerios en más de la mitad para compactar el gabinete y “dar una respuesta más focalizada a lo que se viene”.

Argentina busca recortar su déficit presupuestario para convencer a los nerviosos inversores de que no habrá ningún problema para pagar su deuda.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dio más detalles económicos y prometió eliminar el déficit fiscal primario del país para 2019.

Es una de las condiciones acordadas como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$50.000 millones.

Funcionarios del gobierno argentino se estarán reuniendo con el FMI esta semana para discutir el desembolso del préstamo.

El regreso de las retenciones

Dujovne anunció que se impondrá tasas a la exportación del 10% para productos primarios (sin valor agregado). El anuncio impactará principalmente al campo, el principal exportador del país.

También habrá una tasa del 7,5% para el resto de los productos exportados.

Al asumir, el gobierno de Macri había prometido eliminar gradualmente las llamadas “retenciones” a la exportación, que fueron una importante fuente de ingresos durante el kirchnerismo y llevaron a una confrontación entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los grandes referentes del campo.

Situación de emergencia

Macri admitió que debía ir en contra de sus planes porque el país atraviesa una situación de “emergencia”.

La semana última, el peso argentino atravesó una de sus peores crisis. La moneda ya ha perdido el 50% de su valor, contra el dólar, en el último año y se espera que esa depreciación acelere aún más la inflación, que ya ha superado el 30% interanual.

“No podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado”, dijo el mandatario desde la Casa Rosada.

Lea también: Duque destacó que Colombia opta por apoyar venezolanos y no cerrar las fronteras

Con información de BBC Mundo


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados