Mauricio Macri y Cristina Kichner en Argentina se preparan para una convulsionada etapa política. La decisión de la expresidente  Cristina Kirchner de nombrar a Alberto Fernández como su candidato a presidente; generó como reacción que Mauricio Macri acordara elegir a Miguel Angel Pichetto como candidato a vicepresidente de su partido.

Con este nombramiento, Macri quiere hacer frente a la jugada de Kichner, quien pese a múltiples investigaciones judiciales con más de 7 órdenes de prisión preventiva, sigue siendo una actriz de primer orden en la política argentina.

¿Quién es Alberto Fernández?

Según el diario el Clarín, «es un negociador avezado en las mesas del poder» a las Cristina ya no puede acceder por sus problemas judiciales y de imagen pública. Además, es un personaje que «no tiene votos propios ni intenciones de discutirle su liderazgo, por unos años». Los analistas del diario afirman que Kichner sigue una táctica de “bajarse de la fórmula presidencial sin bajarse nunca”.

quedaba perfectamente a salvo. En palabras sencillas, Alberto Fernández es hoy una persona manejable para Kichner.

El nombramiento de Alberto, les da oxígeno a las fuerzas de Cristina. Su movimiento se había vuelto demasiado cerrado a nuevas incorporaciones, por una tendencia al purismo ideológico que cuestiona la transparencia de cualquiera fuera del mismo. Alberto Fernández es un personaje con buenos lazos con el peronismo, y eso permite que la creación de una espacie de gran coalición al estilo del Frente Amplio de Uruguay; con quien Fernández mantiene excelentes relaciones.

Así, la izquierda argentina no solo está construyendo una Unidad nacional, sino que trabaja en reconstruir lazos internacionales como aquellos que la mantuvieron en el poder en tiempos de Hugo Chávez.

La idea de un Frente Amplio no se queda solo en la alianza de Cristina y Alberto. Ambos trabajan abiertamente en atraer a gobernadores peronistas como el entrerriano Gustavo Bordet, el tucumano Juan Manzur, o el sanjuanino Sergio Uñac; y trabajan en incorporar a otros líderes políticos y notables que permitan realmente la edición de un Frente Amplio Argentino contra Macri.

La reacción de Macri

Esta semana Mauricio Macri, anunció orgullo: “Me acompaña un patriota (Miguel Angel Pichetto) que quiere lo mejor para los argentinos”

Macri también quiere su coalición amplia contra el plan de Frente Amplio de la Kirhner. El mira los ejemplos uruguayo, y en especial el chileno, donde se creó una «Concertación Ciudadana en los ’80» para salir de la dictadura de Pinochet; y que luego se llamó Nueva Mayoría para llevar a la presidencia a la socialista Michelle Bachelet.

El plan de Macri tampoco es una improvisación originada como reacción al plan de Kirhner. En realidad el presidente argentino sabiamente busca una «coalición más amplia» que le permita «para a la argentina dos estaciones antes de llegar a Venezuela»; Como recomendó recientemente el expresidente español Felipe González durante una visita al país. Y Macri ha dejado claro que va en serio, pues aunque inicialmente muchos seguidores consideraron extremista el planteamiento del expresidente español, a nivel interno de Cambiemos, las aguas han comenzado a correr en ese sentido sin oposición.

¿Quién es Angel Pichetto?

Es un senador peronista que el macrismo definía como «la vieja política». Es un personaje que ha sabido reinventarse como legislador clave del menemismo, del duhaldismo, del kirchnerismo nestorista y también del cristinista. Pero también es uno de los impulsores de la doctrina que el peronismo inventó y utiliza Cristina para evitar ser encarcelada pese a que hay siete ordenes de cárceles preventiva para ella. Ese es el candidato a vicepresidente de Macri. Y es evidente que, en la decisión, para su nombramiento, ha primado la necesidad de fortalecer la mencionada coalición, en vez de el purismo político.

Por otro lado, Pichetto está muy bien posicionado en las encuestas de opinión argentinas. Su nombramiento fue acompañado por una subida de la Bolsa y un retroceder fuerte el riesgo país. Macri se ha hecho de un buen compañero para las batallas por ven,ir contra Kichner.

Grupo de Estudios Estratégicos de Venezuela – GEEV

También puede leer en punto de corte

Punto de Corte
Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram