Inicio NoticiasInternacionales Macron advierte que la pandemia de COVID-19 no está controlada y fija líneas de recuperación económica

Macron advierte que la pandemia de COVID-19 no está controlada y fija líneas de recuperación económica

Por Mariana Moreno
397 Lecturas
emmanuel macron

Caracas, 14 de julio de 2020. El presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechó este martes la fiesta nacional de su país para advertir de que la pandemia de COVID-19 no está superada y alertar del riesgo de un rebrote.

Al mismo tiempo fijó las líneas de la recuperación económica, que pasa por un ambicioso plan de inversiones.

Tras presidir un desfile del 14 de julio dedicado a los sanitarios que luchan contra una enfermedad, que supera los 30.000 muertos en el país, Macron concedió una entrevista televisiva en la que combinó los llamados a la prudencia con la necesidad de relanzar la actividad.

El presidente reconoció que hay “signos” que indican que la pandemia “sube un poco”, por lo que anunció que en las próximas semanas la mascarilla será obligatoria en todo espacio público cerrado, mientras que en las calles seguirá siendo recomendada.

Él mismo se puso una al final de la ceremonia militar, como si quisiera enviar un mensaje a los ciudadanos de que son ellos la primera barrera para detener la expansión del virus.

Una segunda oleada no está descartada, dijo Macron, quien aseguró que en caso de que se produzca el país tiene material médico almacenado o comprometido suficiente para afrontarla con garantías.

Macron ordena uso de mascarillas

Al tiempo, señaló que el Ejecutivo cuenta con un plan basado en la multiplicación de test, que serán generalizados a todo ciudadano que quiera pasarlos, sin necesidad de tener síntomas o una prescripción médica.

De esa forma, esperan poder aislar el máximo posible de positivos para no tener que recurrir a un nuevo confinamiento como el que se impuso de marzo a mayo pasados.

Con un ojo en esa amenaza, Macron puso el acento en la recuperación económica de la mayor recesión sufrida por el país desde la Segunda Guerra Mundial, que pasa por incrementar las inversiones iniciadas ya durante la pandemia y que tendrán en el empleo juvenil la prioridad.

A los 460.000 millones de euros en ayudas o inversiones ya anunciados por el Ejecutivo se sumarán otros 100.000 millones suplementarios, señalo Macron, quien reconoció que parte de esa ayuda tendrá que venir de Europa.

El presidente francés será uno de los principales valedores del plan de recuperación europeo, que impulsó junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y que tendrá que defender en la cumbre del próximo viernes.

Mañana miércoles recibirá en París al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al día siguiente al primer ministro sueco, Stefan Lofven, en busca de un frente común para adoptarlo.

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte: Francia| Macron busca reinventar la presidencia con nuevo primer ministro

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario