Inicio Noticias Madre wayuu exige respeto a su cultura ancestral, pidiendo que no cremen el cuerpo de su hija fallecida

Madre wayuu exige respeto a su cultura ancestral, pidiendo que no cremen el cuerpo de su hija fallecida

Por Viviana Colmenares
219 Lecturas
Maracaibo, 26 de junio de 2020.

En pleno estado de alerta, en el cual se encuentra el estado Zulia, por el incremento considerable de la cifra de contagiados y fallecidos por Covid-19 en la entidad, una madre wayuu, llevó a su hija fallecida de 1 año de edad, al hospital Chiquinquirá. Pero, al ingresar en el Hospital ya había fallecido, por lo que exigió respeto a su cultura, y que su hija no fuera cremada, en cumplimiento de su cultura ancestral.

Este hecho, ocurrió en la emergencia del Hospital Chiquinquirá, ubicado en Maracaibo, la madre Yasmeli Montiel, indígena wayuu de 37 años, llegó desesperada para que atendieran a su hija de tan solo 17 meses de nacida. Sin embargo, esta acción no tuvo un resultado positivo, ya que la niña llegó sin vida a la emergencia.

A través de radio Fe y Alegría, emisora radial que pudo conocer por parte de los familiares lo sucedido, explicaron la travesía que tuvo que vivir, Yasmeli con su hija para ser atendida, antes de este trágico desenlace.

Pruebas de covid-19 dieron negativo

La familia, manifestó al medio que, desde hace una semana la madre de la niña “la llevó a dos centros de salud debido a que tenía diarrea, vómito e inflamación del abdomen”. En uno de esos centros de salud, se le practicó la prueba rápida para determinar Covid-19, arrojando un resultado negativo.

Destacaron que, en esas dos oportunidades, lograron estabilizar el estado de la niña, la le dieron de alta y la entregaron a su madre, quien la llevó a su casa. Sin embargo, la tarde del miércoles 24 de junio, la niña convulsionó y murió.

Su madre Yasmeli, “desesperada la llevó a la emergencia del Hospital Chiquinquirá, pidiendo que los médicos le ayudaran a revivir a su niña”. Al transcurrir unas horas, y estando en ese centro de salud, de manera inesperada “le informan que su hija tenia covid-19, y que debían cremarla”, acto que en la cultura Wayuu no es permitido, es por esto, que sus familiares exigen que les sea entregado el cuerpo.

Denuncian contradicciones en el diagnóstico y motivo de defunción de la niña

La representante legal, de los derechos de los Wayuu, miembro de la ONG de defensa de los pueblos indígenas, Yesela Machado denunció “La niña no tenía esa enfermedad, porque ya le habían hecho la prueba y había salido negativa (…) Nosotros tenemos los informes médicos de lo que tenía y no era Covid-19”.

Asimismo, aprovechó de exigir a las autoridades competentes “Pedimos el resultado de la prueba donde diga que es Covid-19, y el acta de defunción, que tampoco la quieren entregar”.

“No queremos que la cremen, va en contra de nuestra cultura”

Machado, continuó explicando que” En el Hospital, tienen que entregarnos el cuerpo de la niña, la Alcaldía de Maracaibo tiene que darnos la cara, no queremos que la cremen, va en contra de nuestra cultura y ella no tenía el virus”.

Existen contradicciones en este caso, por lo que la defensora de derechos indígenas de la ONG, denuncia “En el Hospital dijeron, que iban a hacerle las pruebas a todas las familiares de la niña, que están afuera del Hospita,l y cuando iban a entrar, les dijeron que las pruebas se habían acabado”.

Equipo de prensa Punto de Corte/ corresponsalía Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook 
Instagram

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Artículos Relacionados