Inicio Noticias [Infidelidad Política] Maduro: ¿Cuáles son los dogmas? Por Javier Vivas Santana

[Infidelidad Política] Maduro: ¿Cuáles son los dogmas? Por Javier Vivas Santana

Por Javier Vivas Santana
287 Lecturas
Javier Vivas Santana - el país entra en cuenta regresiva
Artículo escrito en exclusiva para PuntodeCorte.com
Por: Javier Vivas Santana
@jvivassantana

Las recientes declaraciones de Nicolás Maduro en el agónico programucho de José Vicente Rangel, y en donde éste logra entrevistarlo para intentar hacer ver una situación “excesivamente normal” en Venezuela, llegó al extremo en que el usurpador de Miraflores acepta que la dolarización de facto que existe en el país no es para verla “mal”, sino por el contrario, ha sido una ”válvula de escape” para la malograda economía.

Es decir, que Nicolás Maduro quien nos ha hablado en todos estos años de la existencia de un “dólar criminal”, pues ahora resulta que tenemos una especie de dólar salvador que a su vez se ha convertido en dólar oficial, y más aún, aunque suene ilógico, tenemos un país “bloqueado” en donde la mayoría de las transacciones de compra y venta se realizan en la odiada moneda imperial, lo cual no sólo echa por tierra la tesis del madurismo sobre las razones en que la crisis económica ha sido como producto de las sanciones impuestas por el gobierno de Trump, sino que de manera directa también acepta la inexistencia del “petro” como mal llamada criptomoneda, pero además indirectamente reconoce que más de 5 millones de connacionales han emigrado del país como producto de equivocadas medidas económicas que pulverizaron el salario, al hacerlo el más bajo del continente.

Tal realidad ha terminado por configurar que el madurismo acorralado por la agobiante crisis económica y social busque dentro de sus radicales acoplar el pensamiento de éstos diciendo que deben apaciguarse los “dogmas” ante la dolarización. O sea, es claro, que los gobiernos de China y Rusia han convencido a Nicolás Maduro que luchar contra el dólar no sólo es una lucha perdida, sino que si insiste en oponerse a su libre circulación, pudiera jugar con su propia estabilidad en el gobierno que obviamente también se ejecuta de facto.

Por ende, cuando Maduro habla de esos “dogmas” es porque sabe que dentro de su corriente neototalitaria existen sectores no proclives a ninguna moneda extranjera dentro del país, porque para ellos, la hiperinflación no es por la generación de dinero inorgánico sino porque es precisamente la circulación del dólar uno de los componentes que produce, según los dogmáticos, los aumentos de precios.

Incluso es de tal magnitud el descalabro del bolívar que al ver cuando Maduro reconoce la dolarización, su principal aliado en la región, es decir el régimen que preside Díaz-Cannel en Cuba emite un decreto en el cual en los aeropuertos de ese país sólo serán aceptadas divisas, o sea, ni en la nación de Martí, la cúpula que gobierna quiere su propia moneda “nacional”, en este caso, el peso cubano¹, lo que también evidencia las razones para que ahora Maduro después de catalogar al dólar de “criminal”, se pueda observar el cambio radical en relación con su posición de un trasnochado pragmatismo que llega después de haber negado por un aproximadamente un lustro, una verdad incuestionable.

Ahora el madurismo con sus voceros y voceras, entre ellas, Delcy Rodríguez reúne a embajadores tratando de explicarles que el régimen nunca se ha salido de la “Constitución, y en realidad la han colocado en los sanitarios de sus despachos como papel higiénico. Verbigracia, el madurismo, trata de deslastrarse de sus propios dogmas ante una comunidad internacional que ha sido y es testigo de las múltiples maneras en que el régimen ha violado no sólo derechos humanos, sino que intenta por todos los medios de borrar el informe de Michelle Bachelet sobre esta materia.

Maduro sabe muy bien cuáles son sus dogmas. Es obvio que el enfrentamiento entre el pragmatismo y el dogmatismo está a un solo paso. Y esa confrontación no será con sectores de oposición, sino entre quienes se atribuyen el poder en todos los órdenes del madurismo.

¹ https://www.elnacional.com/mundo/aeropuertos-de-cuba-no-recibiran-pesos-cubanos-convertibles-solo-divisas/

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Puede leer otras publicaciones de Javier Vivas Santana haciendo clic aquí

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

[Infidelidad Política] Maduro: ¿Cuáles son los dogmas? Por Javier Vivas Santana - Primera Página 18/11/2019 - 20:05

[…] entrada [Infidelidad Política] Maduro: ¿Cuáles son los dogmas? Por Javier Vivas Santana se publicó primero en Punto de […]

Responder

Deje un comentario