Caracas, 25 de agosto de 2018. Y ahora le toca el turno a las medicinas, luego de fijar los precios a 25 productos de la canasta básica alimenticia, el presidente Nicolás Maduro pidió una reunión con todos los sectores productivos del país del área de la salud para fijar los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) de los medicamentos con base en el nuevo programa de recuperación económica.

Así lo anunció este viernes en cadena nacional, al momento de hacer un balance sobre los primeros días de su plan económico. Detalló que en la mesa de trabajo estará la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

“Quiero una reunión con sectores productivos del país para revisar el plan, para hacer del conocimiento de ellos las líneas vitales, y fijar los precios de venta al público de todos los medicamentos actualizados al programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”, dijo desde el Círculo Militar, donde participó en el I Congreso Revolucionario de la Salud.

Aseguró que asumía el concepto de soberanía y seguridad farmacéutica. “Vamos a cambiar la economía capitalista del DolarToday por una humanista”, señaló.

Recordó que Euroclear (sistema mundial de compensación y liquidación de valores financieros) tiene secuestrados $1.400 millones a Venezuela destinados supuestamente a la compra de medicinas, “pero hemos tomado previsiones, hemos garantizado las importaciones de lo que resta de año y parte del inicio del próximo año, gracias al petro”.

La medida de fijación de precios fue adelanta más temprano por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al aseverar que el Gobierno ya estaba sosteniendo reuniones con empresarios de este y otros sectores “para lograr un acuerdo de precios que (…) mantengan la búsqueda del equilibrio”.

En transmisión conjunta de radio y televisión, solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los artículos de la Constitución que hagan referencia a la salud, así como las leyes que involucren a este sector para adaptarlas al nuevo modelo socialista.

Pidió también centralizar la nómina de todo el sector salud, “Saber cuántos médicos, enfermeras, obreros, trabajadores y quiero una tabla salarial unificada al secter salud en base al petro. Prorroguemos por un año el funcionamiento I Congreso Revolucionario de la Salud para vigilar el cumplimiento del plan elaborado desde las bases”.

Tales anuncios se realizan al cumplirse ya dos meses de protestas del sector salud, especialmente del área de las enfermeras, quienes exigen un salario acorde con la realidad nacional y condiciones dignas de trabajo. Las carencias de los centros médicos han sido denunciadas reiteradamente por todos los usuarios del sector salud. 

Según estimaciones del gremio médico y farmacéutico, al menos el 80 % de las dosis escasean desde hace meses en el país.

Sin embargo, la fijación de precios no solo alcanzará al sector de alimentos y medicinas, en una transmisión posterior a la cadena nacional, informó que en los próximos días se acordarán los precios en los productos de higiene personal, limpieza, vestimenta (ropa), calzado y autopartes.

«Los primeros precios acordados se están respetando y seguiremos avanzando en el Programa de Recuperación Económica que es por el bien del pueblo», afirmó.

Lee también: Maduro anunció tablas salariales ancladas al petro para el sector salud


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram