Inicio Regionales Maestros waraos navegan seis horas para dar clases en Delta Amacuro

Maestros waraos navegan seis horas para dar clases en Delta Amacuro

Por María Alejandra López
207 Lecturas

Caracas 29 de mayo de 2019. Los docentes del municipio Antonio Díaz en el estado Delta Amacuro, navegan seis horas en curiaras (embarcación de remo, más ligera y larga que la canoa), para llegar a las aulas de clases. Ante la falta de transporte, se vieron obligados a quedarse en las escuelas de lunes a viernes, y retornar a sus hogares los viernes por la tarde.

Deben partir a las 2 de la madrugada del domingo, a través de los oscuros y solitarios caños, para llegar a tiempo a las escuelas. En el pasado, los docentes se desplazaban con sus propias lanchas y motores fuera de borda. Pero, con la profundización de la crisis, el aumento de la inflación y del costo del combustible y los repuestos, es imposible mantener la rutina de ida y vuelta.

El gasto promedio en combustible para cubrir el recorrido necesario entre una comunidad indígena y otra es de 20 litros, equivalentes a 51,250 bolívares (precio en el mercado negro) por cada viaje. Lo que se traduce en 1,025,000 bolívares al mes, 25 veces más que el salario de un trabajador.

Los motores fuera de borda prácticamente han desaparecido de las comunidades indígenas en Delta Amacuro, por el elevado costo de los repuestos y del combustible. Un eje cigüeñal se puede conseguir en 800 dólares, un propulsor en 400 dólares y los pistones en 600 dólares.

El costo por consumo de combustible varía si se consideran otras distancias fluviales, por lo que el uso de las curiaras o canoas es la forma más habitual en la que surcan los ríos de la selva amazónica. Algunos afortunados en ocasiones, consiguen vecinos que pasan por la vía, estos les dan el aventón hasta la cercanía de su destino.

Con información de Fe y Alegría Noticias

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados