Inicio NoticiasInternacionales La paseada que se dió Maikel Moreno por La Haya, contada por el mismo…

La paseada que se dió Maikel Moreno por La Haya, contada por el mismo…

Por Indira Crespo
96 Lecturas
Maikel Moreno

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]

Caracas, 17 de julio de 2018/.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, a pesar de estar sancionado por 42 paises y catalogado como complice de actos de violación de DDHH y corrupción; fue invitado por el presidente de la Corte Penal Internacional, Sr. Chile Eboe-Osuji, para participar en los actos conmemorativos con motivo del 20º Aniversario de la Aprobación del Estatuto de Roma.

Desde La Haya, Moreno relató con detalle su participación en las actividades, sin dejar espacio a la duda del reconocimiento que goza ante dicha instancia internacional, a pesar de las denuncias que contra el presidente de la República, Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno nacional, han introducido: Diego Arria, Walter Márquez, Tamara Suju, Luisa Ortega, Parlamentarios de Colombia, Parlamentarios de Chile, Parlamentarios de Argentina, Parlamentarios de Perú, Abogados de Brasil (Janaina Paschoal), y Luis Almagro.

A ello hay que sumarle la reciente denuncia contra el gobierno venezolano que introdujo ante la CPI, el presidente de Colombia, Iván Duque,  por crimenes de Lesa Humanidad.

Pero continuando con el relato de su visita, Moreno informó que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ e inspector general de Tribunales, magistrado Marco Antonio Medina Salas, y la embajadora de Venezuela ante la CPI y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Dra. Haifa Aissami.

«Presencié un simulacro de juicio, efectuado en la Corte Suprema de los Países Bajos, en el cual se abordó con fines educativos todas las etapas del juicio, así como lo relativo a los crímenes de guerra y el Derecho Penal Internacional», contó.

Además ratificó en La Haya que «Venezuela es un Estado amante de la paz y su Poder Judicial está comprometido en resguardarla a través de la aplicación imparcial de la ley, el control constitucional de los asuntos sometidos a su competencia, al igual que la debida marcha del Estado».

Para no dejar cabos sueltos, también manifestó que «Venezuela es un país soberano que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico principios de justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad social, preeminencia de los derechos humanos, ética y pluralismo político».

El funcionario relató complacido: «Hoy participé en el simposio «El valor perdurable del Estatuto de Roma para la humanidad», y durante su ponencia destacó sin titubear «el trabajo que desempeña el Poder Judicial venezolano, en el ámbito de sus competencias, en aras de garantizar el respeto por los derechos humanos del pueblo venezolano, así como de preservar la institucionalidad democrática en la nación».

Finalmente y muy satisfecho, agradeció que la «Corte Penal Internacional abra un espacio para debatir formas más accesibles a la justicia internacional, pero aboga por mantener la naturaleza complementaria de la jurisdicción».


Trump dijo confiar en las investigaciones sobre la presunta injerencia rusa en elecciones del 2016

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Artículos Relacionados

1 comentario

Indira Crespo 17/07/2018 - 20:46

5

Los comentarios están cerrados