Inicio NoticiasInternacionales Manifestantes de Hong Kong piden a Trump «apoyar autonomía de la ciudad»

Manifestantes de Hong Kong piden a Trump «apoyar autonomía de la ciudad»

Por Saverio Vivas
eeuu hong kong

Caracas, 8 de septiembre de 2019.- Este domingo, los manifestantes de Hong Kong, pidieron al presidente Donald Trump de Estados Unidos, que les ayudara a mantener la autonomía en la ciudad. El pedido de los manifestantes lleva el problema a un nivel superior de confrontación geopolítica; pues las relaciones entre EE.UU y China no pasan por su mejor momento.

Desde tempranas horas, los manifestantes se reunieron frente al Consulado de Estados Unidos en Hong Kong; en el parque Chater en la zona financiera Central, donde se han realizado muchas actividades de protesta los últimos meses.

En el lugar, los presentes cantaron consignas e incluso el himno nacional estadounidense. Las más populares fueron «Liberen a Hong Kong, «Resistan contra Beijing» y «Aprueben el Acta»; Esta última en referencia sarcástica a la declaración de Derechos Humanos, que a juicio de los manifestantes, no se aplica en Hong Kong.

El contenido del documento

El documento que los manifestantes de Hong Kong entregaron al Consulado de EE.UU, pide a Donald Trump que influya en los legisladores del Congreso estadounidense; para que aprueben un mecanismo que certifique anualmente «que China está respetando la autonomía de Hong Kong del resto de China». Así mismo, si el mecanismo considerara que China no respeta la autonomía de la ciudad; entonces Estados Unidos debería retirar «todos los privilegios comerciales que otorga a China».

El documento también pide que EEUU congele los activos estadounidenses del gobierno autónomo de Hong Kong; cuando sus lideres repriman la democracia, derechos humanos o las libertades ciudadanas; y que se prohíba la entrada a EE.UU, de aquellos lideres gubernamentales hongkoneses que incurran en dichas faltas.

La iniciativa de los manifestantes, parece estar inspirada en una propuesta bipartidista de los senadores Marco Rubio (republicano) y Jim McGovern (demócrata); quienes en 2015, presentaron una idea similar para proteger la autonomía de Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas no han opinado sobre la propuesta de los manifestantes; pero los analistas estiman que ese silencio, sea roto hoy mismo, con una declaración airada del gobierno chino; que no aplaude este tipo de iniciativas que considera injerencistas.

También puede leer en Punto de Corte:

Con información de Infobae

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

5 comentarios

¡A pesar del bloqueo! Carneiro viajó a China a comprar una «Rueda de la fortuna» - Punto de Corte 08/09/2019 - 12:49 pm

[…] Manifestantes de Hong Kong piden a Trump «apoyar autonomía de la ciudad» […]

Uribe hace advertencia por asesinato de candidato a alcalde Orley García - Punto de Corte 08/09/2019 - 6:36 pm

[…] Manifestantes de Hong Kong piden a Trump «apoyar autonomía de la ciudad» […]

Violinista venezolano causa sensación en calles de Bogotá - Punto de Corte 08/09/2019 - 6:52 pm

[…] Manifestantes de Hong Kong piden a Trump «apoyar autonomía de la ciudad» […]

Violinista venezolano causa sensación en calles de Bogotá - Primera Página 08/09/2019 - 8:06 pm

[…] Manifestantes de Hong Kong piden a Trump «apoyar autonomía de la ciudad» […]

Uribe hace advertencia por asesinato de candidato a alcalde Orley García - Primera Página 08/09/2019 - 8:06 pm

[…] Manifestantes de Hong Kong piden a Trump «apoyar autonomía de la ciudad» […]

Los comentarios están cerrados