Inicio Noticias Maracaibo entre las 3 peores ciudades del país en materia de servicios públicos

Maracaibo entre las 3 peores ciudades del país en materia de servicios públicos

Por Viviana Colmenares
286 Lecturas
Maracaibo, 13 de febrero de 2020.

Esto fue anunciado, este miércoles 12 de Febrero, por el Observatorio Venezolano de servicios Públicos (OVSP), según una medición que se realizó en las 10 principales ciudades del país. La primera ciudad en esta medición, es Ciudad Bolívar, luego le sigue, Punto Fijo y en el tercer lugar se encuentra Maracaibo.

Al respecto, refiere el Observatorio, que en dicha medición Maracaibo, se encuentra en la tercera posición, destacan como los peores servicios públicos: el agua, la electricidad y la recolección de basura.

Medidas de los marabinos para acceder al agua

Informó el presidente de dicho organismo, Julio Cubas, que las principales medidas que toman los marabinos para tener acceso al vital liquido son:

  • Almacenamiento de agua 44,3%
  • Compra de camión cisterna 23,7%
  • Cargar agua desde otros puntos ajenos a su vivienda 19%.

Sobre el servicio eléctrico

En el tema, sobre el servicio eléctrico, el 80,5% de los encuestados sufre apagones diarios. Quienes a estas alturas, luego de casi 1 año del apagón general nacional, están bajo régimen de administración de carga, impuesto por Corpoelec. Acompañando entre las peores ciudades de Venezuela que sufren esta condición, se encuentran San Cristóbal y Barquisimeto, quienes arrojan cifras similares a Maracaibo.

Irónicamente, Maracaibo fue la primera ciudad de Venezuela en tener suministro eléctrico regular y continuo. Así como también, fue la segunda ciudad de suramerica desde 1.888. Caracas resultó en este tema, la menos afectada del país, con un 29,3% en la valoración negativa sobre el servicio eléctrico.

Sobre la recolección de basura

En este aspecto, a nivel nacional fue evaluado, como el menos peor de los servicios públicos, en esta medición realizada por el OVSP. Ya que, el 65,5% de las personas encuestadas dijo que recibe la prestación del servicio. Sin embargo, en Maracaibo la sensación de los residentes no es la misma que el nivel nacional, debido a que, según esta medición un 33,9% no recibe el servicio, siendo un numero alto, tomando en cuenta, que Maracaibo es la segunda ciudad mas importante del país.

Sobre el servicio de gas

El 94,3% de los encuestados, asegura que cocina a gas sus alimentos. Lo que parece una cifra positiva, sin embargo, de este total, el 92,6% tiene acceso a este servicio a través de bombonas. Manifestando tener dificultades para obtenerla y pagar su alto costo. Esto refleja, también en Maracaibo un problema de distribución y acceso justo a este servicio.

Sobre el tema de comunicaciones

El Observatorio, reflejó sobre los servicios relacionados a las comunicaciones, lo siguiente:

  • Telefonía móvil 42,9 % de opiniones negativas
  • Internet móvil (datos) fue calificada de manera negativa con 56,9%
  • Sólo el 36,9% tiene acceso al internet hogar

Es importante resaltar, que la empresa CANTV, es el que provee la plataforma de servicio de internet en el país.

Equipo Punto de Corte / Corresponsalia estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Conductores marabinos rechazan operativos relámpago por parte del alcalde - Punto de Corte 14/02/2020 - 09:38

[…] el pasado 3 de febrero, entró en vigencia un decreto por parte del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, el cual obliga a los conductores de vehículos el pago de trimestres y documento […]

Los comentarios están cerrados