Inicio NoticiasEconómicas (+Marcadores) El dólar paralelo sigue en la carrera de los 5K ¿Por qué?

(+Marcadores) El dólar paralelo sigue en la carrera de los 5K ¿Por qué?

Por Indira Crespo
dólar paralelo

Caracas, 15 de abril de 2019/.- A pesar de haberse mantenido estable los últimos tres meses, con el incremento del encaje legal y el establecimiento de una tasa oficial más realista con respecto al mercado, el dólar paralelo inicia una carrera acelerada hacia los Bs. 5000 por dólar.

Durante la segunda semana de abril avanzó 18,95%, en un día, y el viernes 12 de abril, saltó 12,13% para cerrar la semana en Bs 4.508,06, según el portal DolarToday.

Este lunes 15  los principales marcadores que rigen el llamado mercado negro, arrancan por encima de los Bs. 4700, bajo un panorama hiperinflacionario y sin producción de bienes y servicios.

El director de la firma Econanalitica, Asdrubal Oliveros, explica que “la economía empieza a neutralizar el efecto de la agresiva política de encaje frente a un régimen que sigue expandiendo la oferta de Bs en forma indiscriminada, por lo que es lógico aumente la demanda de dólares como mecanismo de cobertura”.

Añade que la importación de materias primas e insumos para la industria de alimentos, ha dejado de traerlos; forzando al sector privado y poniendo presión en el mercado cambiario.

“La escasez de bolívares producto del encaje ordinario de 57% y del encaje marginal de 100% impuesto a la banca, es la causa que explica la “estabilidad” que mantuvo el dólar en el mercado paralelo en marzo, a lo que se sumaron los apagones que prácticamente paralizaron el país”, subraya el portal BancayNegocios..

En su cuenta de Twitter, el economista y profesor universitario Luis Oliveros indicó que a pesar del alza de los últimos días, el precio del dólar aún es barato.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Gobierno de Nicolás Maduro denuncia ante la OMC prácticas comerciales ilegales de EEUU y Colombia 15/04/2019 - 11:23 am

[…] (+Marcadores) El dólar paralelo sigue en la carrera de los 5K ¿Por qué? […]

Los comentarios están cerrados