Caracas, 11 de septiembre de 2019/.- Paso a paso, el dólar en el mercado paralelo continúa el alza que había perdido la semana pasada y que generó incertidumbre en la población que adquiere divisas al menudeo.

Inclusive la tasa oficial que se maneja en las mesas de intercambio, llegó a estar por encima de la informal.

Sin embargo, expertos ya habían advertido que, debido a la no corrección de distorsiones económicas, cómo la emisión de dinero inorgánico por parte de el régimen venezolano, para pagar compromisos adquiridos en bolívares a proveedores, principalmente a través de PDVSA, el dólar continuará incrementando su precio en este último cuatrimestre.

Igualmente influye la escases de divisas y la casi nula inyección de dólares que puede realizar el Estado al mercado cambiario.

Para este miércoles el dólar presenta una variación superior de 3,29%, presentándose en los marcadores que fijan tasa para el menudeo en Bs. 22.339. La tasa en el sistema bancario (oficial) arrancó hoy en Bs. 21.181,89.

«Esta arritmia cambiaria se prolongará mientras la dinámica económica venezolana siga afectada por una persistente contracción de la economía; un déficit fiscal de más de 10 puntos del PIB y su financiamiento monetario con desmesuradas emisiones de dinero; por la caída de la producción y exportación petroleras que restringe el ingreso en divisas; y, por el impacto de las sanciones financieras y comerciales que agravan la crisis, toda vez que dificulta la venta de petróleo en Asia y de oro a Turquía. Todo esto se traduce en menos divisas para abastecer el mercado cambiario, razón por la cual es fácilmente previsible que la tasa de cambio seguirá subiendo en lo que resta de año. El cielo es el límite y el infierno también».

Víctor Álvarez

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram