Inicio NoticiasEconómicas (+Marcadores) Se agotó la “fórmula BCV” Dólar libre superó los Bs. 10.000

(+Marcadores) Se agotó la “fórmula BCV” Dólar libre superó los Bs. 10.000

Por Indira Crespo
dólar paralelo El Aissami

Caracas, 18 de julio de 2019/.- Un salto abismal se produce esta semana en la tasa del dólar paralelo, al escalar de Bs. 8000 a Bs. 10.000 en apenas 4 dias.

El impacto en los precios es inmediato, comienza el remarcaje en los productos para paliar el diferencial, mientras los bolsillos de los venezolanos deberán pagar las consecuencias.

La “fórmula mágica” aplicada durante el año por el Banco Central de Venezuela (BCV), que incluye un elevado encaje legal a la banca y la instalación de mesas de intercambio de divisas para fijaruna tasa oficial, dejó de surtir efecto.

El salario mínimo se reduce así a solo 3,94 dólares. Al respecto, el diputado José Guerra sentencia que el bolívar «murió».

El economista Asdrubal Oliveros, opina que «dado el entorno actual, no hay razones para que no suba. La estabilidad es la excepción».

Entre las razones para la rápida subida del paralelo, indica que «estos últimos días, la ejecución de gasto público ha subido, generando un flujo de liquidez momentáneo en bolívares, que por supuesto, dado el entorno, se traduce en presión al alza del tipo de cambio».

Advierte que este desnivel genera también «una situación de sobrevaluación de la moneda, que provoca que los productos importados sean más baratos que los nacionales».

Por su parte, el dólar interbancario resultante de las mesas de cambio, se mantiene en Bs. 7344,77. con un diferencial de 28% con repecto a la tasa libre de la divisa americana,

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados