Inicio NoticiasNacionales Mariano de Alba responde a Guaidó: R2P prevé uso de medios diplomáticos, humanitarios y pacíficos

Mariano de Alba responde a Guaidó: R2P prevé uso de medios diplomáticos, humanitarios y pacíficos

Por Mariana Moreno
568 Lecturas
mariano de alba

Caracas, 23 de septiembre de 2020. Juan Guaidó pidió este miércoles a los países miembros de la ONU “acciones oportunas y decisivas”, como la activación del R2P, pero el analista Mariano de Alba cree que esto será más de lo mismo.

“Doctrina de Responsabilidad de Proteger prevé que comunidad internacional puede usar medios diplomáticos, humanitarios y otros medios pacíficos”, escribió de Alba en respuesta a un tuit de Guaidó.

Sin señalarlo directamente, de Alba, que es un abogado experto en derecho internacional, dejó ver que una propuesta de aplicación de medidas más contundentes será bloqueada por los aliados del gobierno de Nicolás Maduro

“Medidas coercitivas requieren aprobación del Consejo de Seguridad de la #ONU, donde China y Rusia tienen poder de veto”, agregó en su publicación en las redes sociales.

El R2P (Principio de Responsabilidad para Proteger) es un compromiso unánimemente aprobado por todos los miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial en septiembre del 2005.

Es “La aceptación clara e inequívoca de todos los gobiernos de la responsabilidad colectiva internacional de proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. La disposición a tomar medidas colectivas de manera oportuna y decisiva para tal fin, por conducto del Consejo de seguridad, cuando los medios pacíficos demuestren ser inadecuados y las autoridades nacionales no lo estén haciendo manifiestamente”.

Lea también en Punto de Corte: ¿De qué se trata el R2P que Guaidó pidió activar ante la Asamblea General de la ONU?

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Venezuela cerca de 70.000 casos de COVID-19 con 986 nuevos contagios 23/09/2020 - 22:49

[…] Lea también en Punto de Corte: Mariano de Alba responde a Guaidó: R2P prevé uso de medios diplomáticos, humanitarios y pacífico… […]

Los comentarios están cerrados