Inicio ReportajesEntrevistas Marlene Hernández: ¿Educación en casa? Magisterio zuliano se pronuncia al respecto

Marlene Hernández: ¿Educación en casa? Magisterio zuliano se pronuncia al respecto

Por Viviana Colmenares
383 Lecturas
Maracaibo, 08 de abril de 2020.

Durante una alocución el día de ayer martes 7 de marzo, el Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, oficializó que las actividades pedagógicas se mantendrán desde la casa y que así culminará el año escolar “Lo que suspendemos son las clases presenciales, donde no se agrupe la gente, la gente se quede en su casa, entonces tenemos que hacer uso de aquellas estrategias pedagógicas a distancia”.

Marlene Hernández Presidenta de la Federación de Maestros del Estado Zulia, fue entrevistada por el equipo de Punto de Corte Zulia, para conocer la posición que tiene el magisterio zuliano, sobre las declaraciones del ministro de Educación, a lo cual respondió lo siguiente:

Educación a distancia y educación en casa no es lo mismo

“En primer término la educación a distancia o educación en casa son términos que tienden a confundirse, más no son lo mismo”. Es bueno recalcar que la educación en casa es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el ámbito del hogar, pero la educación a distancia, es cuando el alumno recibe el material de estudio, bien sea personalmente, por Internet o medios de comunicación.

Explicó la presidenta de la FVM “El ministro generó confusión al referirse a educación a distancia, porque habló de que será a través de la televisión e internet, pero estos servicios poco lo tenemos en Venezuela”. Hizo énfasis en el estado Zulia “donde tener electricidad es un hecho milagroso, el internet cuando lo tenemos en condiciones para usarlo como elemento de trabajo, hay que hacer una fiesta”. De manera que “para que la educación a distancia exista en Venezuela es bastante difícil”.

Programas educativos con carga ideológica

Por otra parte, manifestó “es una carga tener los programas educativos y cuando se pueden acceder, vemos unos programas cargados de ideología, la cual es consecuencia de la satanización de la revolución industrial, que trajo consigo muchas consecuencias negativas”. También “es cierto que hay muchas consecuencia positivas de la revolución industrial como el avance, la modernización, la tecnología. Los cuales deben ponerse a la orden de la educación y el accionar del hombre para se transforme en positiva”.

Sin embargo “se le está dando la espalda a la modernidad con estas medidas que quieren implementar. Denota la fuerte carga ideológica que tienen estos programas. Ya veníamos cuestionando eso desde el magisterio, se ven fuertes contradicciones entre la forma pedagógica de abordar ese contenido y ni qué hablar de los recursos didácticos”.

No es la forma de sobrellevar el proceso educativo

En consecuencia, “la intención puede ser buena, pero el procedimiento, los procesos y la forma de llevar a cabo esto, denota los cuestionamientos que venimos haciendo desde el magisterio, no es la forma de sobrellevar el proceso educativo”.

Se le preguntó ¿los maestros zulianos están en las condiciones de asumir estas medidas?. A lo cual la docente refirió “No, no hay las condiciones, el maestro no tiene una varita mágica para hacer que las condiciones se den. Es una responsabilidad del estado, que ha asumido muy ineficientemente”.

Recomendaciones a padres y representantes

Para culminar, Punto de Corte Zulia le preguntó sobre ¿Qué recomendaciones hace a los padres y representantes para asumir la educación de sus hijos en esta cuarentena?

Hernández, recomienda al respecto “Los padres deben mantener y asumir su conducta de padres responsables de la educación de sus hijos, compartiendo la educación con ellos. Los padres por naturaleza son maestros”. Asimismo, afirmó “no tomar la rigidez del horario que hay en la escuela, para ir asumiendo, ir tomando un carácter más protagónico con la educación de sus hijos”.

Finaliza la entrevista, haciendo una última recomendación muy importante a los padres y representantes, diciendo “Si el niño se niega, se pone rebelde, arma un berrinche, porque no quiere hacer las actividades, hay que darle un momento de descanso, no obligarlo, porque de hacerlo se esta obstaculizando su desarrollo y aprendizaje”. De manera que “al momento de hacer sus actividades, se convierta en un momento de alegría, diversión, y perciba como positiva esta situación de nuevos métodos para seguir aprendiendo y sobrellevar la cuarentena social”.

El magisterio siempre ha creído que los padres son maestros, supervisores y deben participar de la educación, sin hacer de esta situación de pandemia un trauma para los niños, de manera de no generar mas daño de lo que ya genera esta manera de abordar su educación.

Marlene Hernández, Presidenta de la Federación de Maestros del estado Zulia (FVM)

Equipo de prensa Punto de Corte / corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Guanipa denuncia: Maduro acabó con el sistema eléctrico nacional... 08/04/2020 - 18:04

[…] Marlene Hernández: ¿Educación en casa? Magisterio zuliano se pronuncia al respecto […]

Los comentarios están cerrados