Inicio NoticiasNacionales Marypili Hernández: «En lo económico se han cometido graves errores»

Marypili Hernández: «En lo económico se han cometido graves errores»

Por Javier Leal
Marypili Hernandez

Caracas, 8 de abril de 2018/.- Ni en el chavismo radical, ni en el disidente. Libre. Sin  ninguna responsabilidad partidista ni tampoco gubernamental que la ocupe. Así se define en este momento la periodista y exministra de la Juventud (2011) del gobierno de Hugo Chávez, Marypili Hernández, en entrevista  con PANORAMA. Habló sobre los riesgos que vislumbra para el Gobierno al ir a una elección con crisis económica, la estrategia absurda de la oposición de llamar a la abstención y su certeza de que los venezolanos saldrán a votar el próximo 20 de mayo.

—¿Qué opinión tiene de las diferencias entre el chavismo ‘crítico’ y los que hablan de madurismo?  

-Creo que el chavismo no es totalmente homogéneo, como todo en la vida, hay un sector más vinculado a la imagen del presidente Chávez. Hay un sector que está más vinculado al presidente Maduro, que algunos a nivel interno han dado en llamar el madurismo,  y otro sector que si bien ha simpatizado toda la vida con el proceso revolucionario, se vincula más a la imagen tradicional del presidente Chávez. Eso no quiere decir que haya falta de unidad, por el contrario creo que una de las grandes fortalezas que ha demostrado los sectores del bloque patriótico es que en los momentos más importantes la unidad se  mantiene; aún con las diferencias que puedan existir.  Y en eso le ha ganado un importantísimo terreno a la oposición, que muy por el contrario que se llamaron Mesa de la Unidad y son los menos unidos del mundo. (…). A la hora de defender el proceso revolucionario o de confrontar cualquier situación que eventualmente ponga en riesgo valores que son fundamentales para el chavismo (…) en ese momento las diferencias se dejan de lado y se produce una unidad bastante sólida.

Lea también: Luis Britto García: Protejamos a los ciudadanos de la Ley para Inversiones Extranjeras

-¿Cree que hay un chavismo crítico que de alguna manera está llenando los espacios que la oposición no ocupa?

-Creo que ahí en ese sector que tú llamas chavismo crítico habría que diferenciar  lo que sería un chavismo crítico, me refiero gente que sigue siendo chavista y que sigue respaldando el proceso de la revolución bolivariana  pero que tiene críticas a lo interno,  que puede no necesariamente estar de acuerdo con todas las decisiones que se han venido tomando esencialmente desde la muerte del presidente Chávez para acá, y un sector que pudieras llamar chavismo disidente, es decir, el sector que se ha abierto completamente, que ya no está respaldando  el proceso revolucionario. Entonces allí también habría una diferencia. Yo cuando hablo de chavistas  obviamente hablo de los que todavía siguen respaldando el proceso revolucionario y hay otro sector que proviene del chavismo pero que no está ya respaldando el proceso revolucionario. Incluso,  de hecho hasta el propio  candidato  opositor,  en este momento, que es Henri Falcón , que proviene del chavismo, pero nadie puede decir a estas alturas que él sea (…). Eso yo lo llamaría el chavismo disidente, y allí hay otro sector que se ha ido desgranando del chavismo.  (…) El chavismo crítico puede seguir dentro del proceso revolucionario pero hace críticas, pero no está necesariamente de acuerdo con todo, pero eso es válido dentro de un proceso político.

—¿Usted se ubica dentro del chavismo crítico o en qué categoría?

-La verdad es que yo ahorita no estoy activando con ninguno de los grupos, en honor a la verdad yo estoy como libre en este momento, no tengo ninguna responsabilidad partidista ni tampoco gubernamental; no estoy activando con ninguno de los grupos directamente.

-¿Cómo ve al sector opositor  en este momento?

-Realmente creo que la oposición son los mejores amigos de Maduro.  De verdad, te lo juro que yo me sorprendo todos los días de los niveles de torpeza que puede llegar a tener la oposición. Si a uno se lo contaran, si uno viviera en otro país y me contarán: Tú sabes que en Venezuela está pasando esto y esto…uno no se lo creería.  (…) En estos días una persona me comentó que el presidente Maduro estaba pagándole  a sectores de la oposición,  que los estaba comprando para que convocaran a la abstención y  yo que jamás he creído eso, porque sinceramente nunca lo he creído, estoy empezando a creerlo.  (…) Ni siquiera los entiendo.  O sea, me parece tan torpe que es increíble, entonces tengo que buscar una tesis peregrina como por ejemplo que hay sectores de la oposición que han sido comprados por el Gobierno justamente para que torpedeen la posibilidad de cualquier  tipo de campaña electoral a  favor de la oposición,  para poder creer que lo que está pasando es lo que está pasando.

—Cree que “esta estrategia” que se observa en la oposición le da ventaja al Presidente   para  la reelección?

-Es que de verdad, lo que ha venido haciendo la oposición desde el año 2016 para acá, bueno desde antes, pero desde el año 2016 cuando ganaron la Asamblea Nacional,  lo único que ha hecho es fortalecer al presidente Nicolás Maduro.  Que la Asamblea Nacional, en lugar de dedicarse, por ejemplo, a producir leyes y nombrar a los distintos poderes públicos, que tenían todos los votos del mundo para nombrar a los poderes públicos, que la oposición se dedicara a un referéndum y a hacer manifestaciones de calle, etcétera… Y a aprobar  cosas ilógicas y anticonstitucionales  como por ejemplo decir que el presidente Maduro había abandonado su cargo, cosas que no están en la Constitución, en lugar de ponerse a nombrar  a los rectores del CNE, que habían dos rectores con los periodos vencidos… ellos pasaron un año completo convocando a un referéndum pero nunca  nombraron a las rectoras con los periodos vencidos. Y el día que por fin convocaron, ese día no hubo quórum. Entonces,  ellos no fueron. ¡Yo no entiendo!  De verdad, ya yo estoy por pensar que hay un sector de la oposición que fue comprado por el Gobierno, porque los niveles de torpeza no son normales. Ojo, yo esta tesis de que el Gobierno había comprado a la oposición nunca me la había creído, pero con lo que está pasando yo ya estoy empezando a creerlo (…).

-Y del lado del Gobierno,  ¿cree que los  errores  están a tiempo de ser corregidos vista la  crisis económica que vive el país?

-Lo que pasa es que ahí habría que dividir en los distintos aspectos. Por ejemplo en el aspecto  económico yo creo que se han cometido graves equivocaciones, algunas de ellas yo las he señalado  como por ejemplo, tengo tres años señalando que mantener el control de cambio  me parece un garrafal error, yo creo que eso por lo menos  hace más de tres años se tenía que haber eliminado. Mantener a capa y espada un control de cambio  que no controla nada, que está visto que lo menos que controla es el cambio, y que a lo único que beneficia es a la corrupción, mantener ese control cambiario ha sido un garrafal error, un gravísimo error por parte del Gobierno desde el punto de vista económico, pudiéramos mencionar otros más pero te nombro este porque  yo he sido una vocera en este tema durante años. En la materia económica evidentemente ha habido problemas, ha habido errores graves  que se demuestra en la terrible situación económica que vive nuestro país. Eso no quiere decir, ojo, que sea mentira que nuestro país ha sido un  país asediado, atacado   internacionalmente, eso es verdad.

Tomado de Panorama

Puede interesarle: Sejas: «Una parte del chavismo no votaría por Maduro»

Artículos Relacionados