Inicio NoticiasInternacionales Más 50 muertos en Sudán del Sur por unas vacas

Más 50 muertos en Sudán del Sur por unas vacas

Por Saverio Vivas
80 Lecturas
ladrones de vacas

Yuba, 12 de abril de 2019. En la región de Boma al este de Sudán del Sur, al menos 50 personas murieron y 26 resultaron heridas en enfrentamientos entre ganaderos y un grupo de ladrones de vacas; ambos de la etnia murle.

Un portavoz del gobierno regional, informó que los enfrentamientos comenzaron la mañana del 11 de abril, y que entre los fallecidos hay 13 miembros del grupo de ladrones de vaca que habría iniciado los ataques.

El funcionario advirtió que es posible que el numero de bajas aumente, porque los ganaderos se organizaron para perseguir a los ladrones que huyeron hacia el sur de la región de Luachodu.

Entre los habitantes de la etnia murle y la nuer, las vacas son el pilar de la riqueza en las comunidades, porque son utilizadas como dote para los matrimonios. En contra-parte, el robo de ganado es considerado una hazaña casi heroica, y los ladrones de vaca son glorificados en la cultura local.

Mujer sudanesa caminando entre vacas que se usan como dote para las bodas
Mujer sudanesa caminando entre vacas que se usan como dote para las bodas

Cada año, este tipo de enfrentamientos es habitual en la provincia de Boma. Porque por la temporada de sequía, obliga a los ganaderos a llevar sus rebaños a este región pantanosa. Allí son blanco fácil de grupos de ladrones de vacas.

En enero pasado se registraron alrededor de 200 muertos en disputas ganaderas similares. Las autoridades estatales trabajan para encontrar una solución al problema.

Mientras esto ocurre, el Gobierno y la oposición de Sudán del Sur están tratando de implementar un acuerdo de paz que firmaron el año pasado, para poner fin a una guerra civil que inicio en diciembre de 2013.

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados