Inicio NoticiasInternacionales 109 chilenos retornaron a su país desde Venezuela

109 chilenos retornaron a su país desde Venezuela

Por Saverio Vivas

Santiago de Chile, 12 de junio de 2019.- La Cancillería de Chile, reportó la llegada de más de 109 chilenos que vivían en Venezuela. Estos ciudadanos se beneficiaron de un programa de retorno de ciudadanos.

Los 109 chilenos decidieron retornar a Chile 9desde Venezuela a causa de la crisis que afecta ese país. Llegaron el miércoles a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile. También viajaron 10 argentinos por la misma razón.

Es el sexto vuelo de un plan creado por el Gobierno de Chile a favor de los chilenos que opten por retornar.

La iniciativa se llama «Programa de Fortalecimiento Migratorio» y permite que los chilenos que residen en el exterior y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan retornar al país cumpliendo ciertos requisitos.

Los retornados fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. “Están de regreso en su patria, en su tierra, y estamos muy contentos de haber podido ayudarlos en este viaje” dijo el funcionario.

El canciller agregó que “Hemos recibido el sexto vuelo Esperanza, que viene con compatriotas chilenos desde Venezuela, chilenos que han salido de una situación muy crítica en todo sentido, y que buscan en Chile nuevamente asentarse, vivir y ser integrados a nuestro país”.

“Le agradecemos a la Fuerza Aérea de Chile por el trabajo que ha realizado y también quiero manifestar la disposición y la voluntad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de continuar ayudando a nuestros compatriotas que están en Venezuela bajo situaciones extremadamente difíciles”, agregó la autoridad.

Los detalles

El ministro informó que en seis vuelos han vuelto unos 700 chilenos. De ellos 212 eran menores de edad y 155 adultos mayores.

Al momento de pisar territorio chileno las familias recibieron un ejemplar del Manual del Regreso, publicación elaborada por Cancillería y que es una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para instalarse en Chile.

En esta oportunidad, también llegó un grupo de 10 pasajeros argentinos, quienes abordaron la aeronave chilena gracias a un ofrecimiento hecho por Chile a Argentina. En los vuelos anteriores se trajeron a 16 ciudadanos argentinos y dos ciudadanos paraguayos.

También puede leer en Punto de Corte

Punto de Corte
Punto de Corte
https://puntodecorte.com/afirman-que-general-activo-fue-obligado-a-incriminar-para-evadir-torturas/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Más de 100 chilenos abandonaron Venezuela y retornaron a Chile – Primera Página 12/06/2019 - 8:07 pm

[…] entrada Más de 100 chilenos abandonaron Venezuela y retornaron a Chile se publicó primero en Punto de […]

Ataque a dos barcos en Golfo de Omán alarma al mundo - Punto de Corte 13/06/2019 - 9:09 am

[…] Punto de Corte 109 chilenos retornaron a su país desde Venezuela […]

Venezolanos podrán solicitar Visa en cualquier consulado de Chile 19/06/2019 - 4:49 pm

[…] podrán solicitar «Visa de Responsabilidad Democrática» en cualquier consulado de Chile del país donde se encuentren, así lo informó la «Misión Diplomática del Gobierno» de […]

Los comentarios están cerrados