Caracas, 20 de marzo de 2018.-/ El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este lunes el sorteo automatizado de selección de 1 millón 21 mil 230 cargos de integrantes de juntas regionales electorales, juntas municipales, juntas parroquiales y miembros de mesa para las elecciones del próximo 20 de mayo.

El sorteo fue un acto público que se realizó en la sede del organismo electoral en la plaza Caracas y contó con la asistencia de funcionarios y técnicos del Poder Electoral y de testigos de las organizaciones políticas postulantes.

«No hubo observación, solo hubo recomendaciones referente a las auditorias del software», indicó Luis Piedra, director de la oficina de planificación del CNE.

El sorteo de miembros del servicio electoral se realizó tomando en cuenta las incidencias y depuraciones incorporadas a la base de datos del Registro Electoral, el cual cerró el 10 de marzo en 20 millones 759 mil 809 votantes habilitados para sufragar.

Las personas seleccionadas que no puedan participar en el servicio electoral tendrán 15 días para señalar la «excepción» a través del sitio web del organismo electoral o llamando al 0-800 votemos. Piedra informó que la capacitación de los sorteados será entre el 2 y el 17 de abril en 1.500 puntos de todo el país, para lo que el CNE desplegará más de 3.000 facilitadores.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que los seleccionados están obligados a cumplir con sus labores y solo habrá excepciones para quien sea mayor de 65 años, presta un servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, tiene alguna discapacidad física, mental de salud o legal, es candidato a un cargo de elección popular o ejerce un cargo de dirección en un partido político o grupo de electores.

 

Lea también en Punto de CorteCNE: HABILITARÁN TARJETÓN ELECTRÓNICO PARA ELECCIONES DEL 20M