Inicio NoticiasEconómicas Más del 60% del PIB venezolano, se encuentra en paraísos fiscales

Más del 60% del PIB venezolano, se encuentra en paraísos fiscales

Por Barbara Cordova
FMI paraísos fiscales

Caracas, 25 de septiembre de 2019. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el segundo país en el mundo que escondió más dinero en paraísos fiscales desde el año 2007, incluso más que Rusia, así lo arrojó su último estudio.

En el año 2007, el PIB de Venezuela eran de 230.000 millones de dólares. De esta cantidad, más del 60%, unos 138.000 millones de dólares, está escondidos en paraísos fiscales, así lo afirmó el economista Gabriel Zucman, en la última edición de la revista del FMI.

Zucman aseguró, que la “evasión fiscal», llevada a cabo durante el Gobierno de Hugo Chávez, tiene “grandes implicaciones” para la desigualdad”. Una prueba es que el 0,1% de los hogares es responsable del 80% del dinero desviado hacia destinos offshore. Lugares en los que impera el secreto bancario y la legislación financiera es más laxa que en otros.

El economista enfatizó que es “curioso” que los países “ricos en recursos naturales y con un historial de inestabilidad política” son los que más recurren a los paraísos fiscales. Es por ello, que Venezuela está incluida en esta lista.

Venezuela, en porcentaje, supera a países como Rusia, próximo al 45%, y Arabia Saudita, que por poco sobrepasa el 50%. De hecho, en este ranking sólo le supera Emiratos Árabes Unidos, que oculta más de 70% de su PIB.

Zucman, resaltó datos interesantes como que el “9,7% del PIB mundial en 2007 era dinero negro. Es decir: 5,6 billones (millones de millones) de dólares”.

El economista aseveró que la mitad de ese dinero se encuentra en Suiza, el paraíso fiscal más famoso del mundo desde el año 1920.

Información de Alnavío

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Más del 60% del PIB venezolano, se encuentra en paraísos fiscales - Primera Página 25/09/2019 - 11:06 am

[…] entrada Más del 60% del PIB venezolano, se encuentra en paraísos fiscales se publicó primero en Punto de […]

Responder
PDVSA aumenta exportaciones de petróleo a Cuba pese a sanciones 25/09/2019 - 3:59 pm

[…] embarcaciones Petión y Sadino, propiedad de una empresa conjunta entre Venezuela y Cuba, Transalba, también están cubriendo la ruta, de acuerdo con los datos.Venezuela comenzó a […]

Responder

Deje un comentario