Inicio NoticiasInternacionales Conozca cuál fue el mayor error de Maduro según Heinz Dieterich

Conozca cuál fue el mayor error de Maduro según Heinz Dieterich

Por Nurelyin Contreras
362 Lecturas
Maduro Heinz Dieterich

Caracas, 1 de febrero de 2019. El sociólogo y economista alemán Heinz Dieterich, ideólogo del “Socialismo del Siglo XXI”, aseguró que el “mayor error” de Nicolás Maduro – juramentado presidente ante el TSJ – fue no cambiar el modelo económico-político del país, luego de la muerte del exjefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

“Sin duda alguna. Pero tal vez el mayor error fue no modificar el modelo económico político de Hugo Chávez que ya en el 2010, por la caída de los precios del petróleo fundamentalmente, estaba agotado. Tenía que reestructurar ese modelo y no lo hizo. Las consecuencias se vieron en la depreciación de la moneda nacional, y el deterioro del bienestar de la población. Los programas sociales ya no se podían financiar”, sostuvo Dieterich.

El también profesor, quien actualmente dirige el Centro de Ciencias de la Transición (CTS, según sus siglas en inglés) en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Ciudad de México, ratificó que la falta de atención del Poder Ejecutivo venezolano en atender la inconformidad de los venezolanos fue otro “gran error” que le costó a Maduro.

“Sí, ése fue el primer gran error de Maduro. No cambiar el modelo de desarrollo y no reaccionar a la creciente inconformidad social (…) Ha sido una espiral que comenzó en 2011 y ahora vemos llegar a su fin”, agregó.

Al ser consultado sobre el rol de la inteligencia cubana en la estrategia de Maduro, en entrevista exclusiva en DW, recalcó que Cuba cometió dos erróneos pasos.

“La influencia del aparato de seguridad cubano sobre Venezuela sigue vigente hoy en día y a mi juicio los cubanos no entendieron que este modelo iba a fracasar. No previeron que Washington presionaría hacia un cambio por la fuerza si no se hacía a través de la negociación”, puntualizó.

El también exasesor Chávez, explicó que estos errores se intensifican cuando “los servicios de inteligencia y la diplomacia cubana que compartió información con la diplomacia rusa, china y boliviana. Nunca entendieron que el modelo ya era insostenible desde hace 5 años y entonces vendieron a sus gobiernos la optimista idea de que el control de Maduro y de Cabello sobre Venezuela era seguro”.

Subestimar la crisis venezolana, pensar que sería transitoria y que podrían controlarla, se suma a la lista de errores del Gabinete Ejecutivo de Maduro.

“Eso fue una grave subestimación de la política de Washington que, por supuesto, se volvió muy agresiva con Trump. No estaban preparados para esa repetición del golpe de Estado (…) Subestimaron el potencial de una maniobra de ese tipo y cuando quisieron reaccionar, cuando Guaidó se convirtió en el delfín protagonista de Washington en Venezuela, cuando se autoproclamó presidente interino apoyado por Washington, ya era demasiado tarde”, acotó.

Dieterich, advirtió que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, “hizo un discurso hace unos días que a mi juicio era un mensaje codificado para Washington, dando a entender que los altos generales aceptaban” la oferta de Estados Unidos, para negociar un nuevo gobierno para Venezuela.

“El ultimátum de Washington plantea sacrificar a Maduro o entrar en una guerra, con Colombia, Brasil y la OTAN como aliados. Esto cambió la situación (…) En la medida en que crece la presión sobre el papel de las Fuerzas Armadas, va a estallar esa ruptura entre el liderazgo de los militares corruptos y privilegiados, y los mandos medios y los de abajo”, concluyó Dieterich.

Con información de DW.

Lea También:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados