Inicio NoticiasInternacionales Mayoría de países en la ONU reprochan la pérdida de vidas humanas en Venezuela y piden negociación y elecciones libres

Mayoría de países en la ONU reprochan la pérdida de vidas humanas en Venezuela y piden negociación y elecciones libres

Por Indira Crespo
ONU Venezuela Régimen

Caracas, 26 de febrero de 2019/.- Estados Unidos convocó para este martes una reunión urgente sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual los países se pronunciaron sobre la necesidad de elecciones libres, promover en diálogo entre las partes y condenaron el uso de la fuerza represiva contra la población civil

Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta, en el Consejo de Seguridad de la ONU: destacó que los “venezolanos mueren por enfermedades que son prevenibles. Madres y niños protestan por falta de medicamentos en los hospitales”.

Informó que “hace un mes informé al consejo la larga crisis en Venezuela. Desde entonces hemos sido testigo de una escalada alarmante de la tensión”

En tal sentido, dijo que “el Secretario General está preocupado, faltan datos oficiales, la población muere por enfermedades claramente evitables. ONG aseguran que la mortalidad infantil ha aumentado en 50%”

Por su parte, el representante de EEUU, Eliot Abrams, fue directo y señaló que “el régimen incompetente y corrupto solo ha traído desestabilización a las fronteras. Mientras más tiempo se quede Maduro en el poder, más va a oprimir al pueblo venezolano, y este fin de semana vimos otro ejemplo”

Al respecto, pidió “a los estados que contribuyan a paliar la situación humanitaria y que reconozcan el carácter del régimen de Maduro”

También expresó que les preocupa mucho “la seguridad del Presidente Juan Guaidó a su retorno a Venezuela. Es nuestra obligación garantizar que pueda volver a su país de manera segura”, indicó.

Por su parte, Perú dejó claro que han “condenado la represión violenta del régimen ilegítimo de Maduro, que sin considerar el sufrimiento de los venezolanos ha impedido el ingreso de asistencia internacional”

“Reiteran su compromiso irreversible con la transición democrática y nuestro apoyo a la reconstrucción de Venezuela. También afirma que “la permanencia del régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza a la paz y la seguridad de la región”

Perú asegura que “Maduro priva a su población de alimentos y medicinas para asegurar su permanencia en el poder. El régimen es acusado del uso sistemático del asesinato, el encarcelamiento y la tortura para aplastar a la oposición”, agregó.

Por tal motivo, ratificaron “la solicitud a la Fiscal de la Corte Penal Internacional para que inicie una investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro”

Asegura que los “intentos pasados de diálogo han sido utilizados para ganar tiempo y arremeter con nuevos atropellos y violaciones a los derechos humanos”, en Venezuela.

Francia al tomar la palabra, aseguró que “el origen de esta crisis es político y debe tener una solución política. Nicolás Maduro no cuenta con ninguna legitimidad. Sin embargo, consideran que “hay que evitar el recurso de la fuerza y la violencia”.

“Al bloquear la asistencia humanitaria el régimen muestra un oprobio ante la comunidad internacional y su pueblo. Venezuela está al borde del abismo. Nuestra responsabilidad es darle la palabra al pueblo venezolano para que pueda expresarse libremente”, expresó

República Dominicana recordó que fueron mediadores del diálogo en 2017 “tratando de lograr un entendimiento, pero no se impusieron la voluntad política ni la madurez necesaria para llegar a un acuerdo”

Señalan que “las elecciones libres solo podrán celebrarse bajo un clima de respeto a los DDHH y con observación de la comunidad internacional”.

Bélgica considera también “inaceptable que grupos armados irregulares intimiden a la población civil y a miembros de la Asamblea Nacional” y reitera que “las elecciones del 20M no fueron libres ni equitativas. El gobierno de Maduro no tiene legitimidad democrática”.

En tal sentido, reafirman su apoyo a Juan Guaidó “en su misión constitucional de organizar elecciones libres y democráticas. El pueblo venezolano ha sufrido ya demasiado. Ha llegado el momento de dejarles elegir su futuro. Pedimos que haya una transición pacífica”, afirma.

Asimismo Polonia, instó a no “permanecer con los brazos cruzados ante esta crisis que tiene efectos tan negativos para la paz y seguridad de la región”

“Rechazamos el uso excesivo de la fuerza de los organismos de seguridad y de grupos armados irregulares pro-Maduro contra manifestantes. El régimen opresivo de Maduro ha dado pie a una crisis humanitaria y migración sin precedentes”, señala.

Consideran que “es Nicolás Maduro el que está agravando la crisis al no permitir que la asistencia humanitaria internacional llegue, causando dolor a sus ciudadanos”.

Kuwait  dijo seguir con “mucha preocupación los acontecimientos en Venezuela. Los responsables de las muertes y heridos deben responder por ellos. Reiteramos la necesidad de respetar el derecho a manifestarse y la libertad de expresión en Venezuela. Pedimos respeto a los derechos humanos y la voluntad de los venezolanos”.

Por tal motivo, piden a Antonio Guterrez y sus buenos oficios “para encontrar una solución política en Venezuela y evitar que la región entre en un ciclo de inestabilidad y violencia”.

Alemania considera que “el régimen de Maduro se ha hecho más cínico. Maduro estaba bailando mientras niños sufrían porque no tienen comida ni medicamentos. La situación de Venezuela es una amenaza para la paz y seguridad internacional. Hay 3,4 millones de venezolanos que han cruzado la frontera y esto ha creado inestabilidad”.

Advierten que “la violación de los derechos humanos no es una cuestión interna. En Venezuela se están violando los derechos humanos y por eso debemos intervenir”.

“Hay grupos irregulares, ellos saben que hay niños que están muriendo, mueren muchas personas por causas que se pueden prevenir. La UE está lista para apoyar, rechazamos el uso de las fuerzas y apoyamos la declaración del Grupo de Lima y poyamos a Juan Guaidó como líder de este proceso político”, ratificó Alemania.

Indonesia expresa que creen “que el diálogo y la negociación es la opción para resolver problemas” y advierten que no puede permitirse más pérdidas en Venezuela y piden al Consejo de Seguridad “emplazar a las partes a promover un diálogo nacional”

Costa de Marfil, también desea que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada y pide  a las partes que inicien con “seriedad un proceso de negociación”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados