Inicio Noticias Médicos de hospitales de Anzoátegui y Bolívar, advierten que no trabajaran si no llega material de bioseguridad

Médicos de hospitales de Anzoátegui y Bolívar, advierten que no trabajaran si no llega material de bioseguridad

Por Beisy Andreina Serrano
245 Lecturas
medicos covid-19

Caracas, 14 de julio del 2020. Gorros, mascarillas N95, batas, guantes, lentes y botas es el material, entre otras cosas, que exige el personal de salud, que arriesga su vida al laborar con pacientes posiblemente contagiados con COVID-19, en el hospital Doctor Felipe Guevara Rojas de El Tigre y del hospital Ruiz y Páez en Bolívar.

La precariedad del sistema obligó a los profesionales a amenazar, con no asistir a sus lugares de trabajo. Así lo explicó el lunes 13 de julio la vocera de la directiva regional del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas), Belkis Sifontes.

La mencionada anunció que si no llegan insumos y materiales médicos al hospital Doctor Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Anzoátegui, ningún trabajador va a laborar en el centro de salud.

Entre las exigencias que hacen los trabajadores del hospital es la dotación de equipos de bioseguridad para atender a los pacientes.

Belkis Sifontes recordó que en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), se deja muy claro que el Estado como patrono, debe garantizar a los empleados la dotación de insumos de bioseguridad y un ambiente apto para laborar.

Por su parte, Belkis Matute, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, informó que introdujeron ante la Defensoría del Pueblo en El Tigre, un pliego de conflicto, por la falta de kits para laborar en el principal centro de salud de la zona.

Matute develó que los profesionales de la salud no cuentan con gorros, mascarillas N95, batas, guantes, lentes y botas, imprescindibles para minimizar los contagios por COVID-19.

Estado Bolívar

La situación del hospital Doctor Felipe Guevara Rojas se repite en el estado Bolívar. Enfermeras y médicos del hospital tipo IV Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, denunciaron que no están siendo dotados de los insumos de bioseguridad necesarios para atender pacientes con coronavirus.

El personal del recinto no tiene cómo protegerse a sí mismo ni a sus pacientes porque tampoco cuentan con insumos básicos como agua, jabón y alcohol. Ante esto exigen que se les deje vivir, y permitan vivir a sus pacientes. Dotándoles de los insumos necesarios para sobrevivir al virus, de lo contrario, no atenderán más pacientes.

Con información de TC.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados