Inicio Regionales Médicos Unidos por Venezuela denuncian aumento de casos de paludismo en Mérida

Médicos Unidos por Venezuela denuncian aumento de casos de paludismo en Mérida

Por María Alejandra Silva
328 Lecturas
paludismo

Caracas 7 de febrero de 2020. Para el coordinador regional de la organización Médicos Unidos de Venezuela, Pedro Fernández, “son cada vez mayor el número de casos de paludismo presentes en el país,” debido a la falta de políticas sanitarias de control de esta enfermedad.

“Tenemos una epidemia verdadera de paludismo, sobretodo en el estado Mérida. Está afectando a los merideños y está cobrando vidas de merideños. Debemos atacarlas”, agregó Fernández.

El coordinador regional llamó a los responsables del Ministerio de Salud a atender con prontitud la grave situación que tiene el Estado con la presencia de paludismo en el país, sin que se cuente con los insumos necesarios para atender los casos.

Una enfermedad erradicada en el pasado ha retomado con más fuerza en el país”, según asegura Fernández.

Para el 2019, Venezuela presentó más de 170 mil casos de paludismo y de ello un 8% corresponden al estado Mérida, ubicados principalmente en la zona panamericana.

De igual forma,  la Organización Panamericana de la Salud advirtió que de cada 100 casos de paludismo que se presentan, 29 son de origen venezolano.

Para el primer semestre de 2018 hubo epidemia de malaria en nueve estados: Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda y Zulia.

En el país el número de víctimas mortales sobrepasa los 100 pacientes con paludismo.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mortalidad por malaria en Venezuela pasó de 52 casos en 2010 a 456 en 2017, el cual equivale a un aumento de 776,92%.

La opacidad en la información en cuanto a cifras es parte de las estrategias del régimen, ya que desde el año 2014 no se publica el Anuario de mortalidad.

El régimen no reconoce la gravedad de la crisis humanitaria que ha generado y por ende no se toman las medidas sanitarias que corresponde para atacar el regreso de enfermedades tales como sarampión, lepra, lehismaniasis entre otras.

El aumento del número de casos de malaria en el país sin dudas aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad en países vecinos, quienes desde ya se están viendo afectados por la migración de venezolanos enfermos.

Con información de: Centro de Comunicación Nacional

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Exclusiva PDC| Promedehum afirma que fallas en el servicio eléctrico... 14/02/2020 - 18:19

[…] Caracas 14 de febrero de 2020. Rigoberto Lobo, director general de la ONG, Promedehum, organización enfocada en la defensa de los Derechos Humanos, ofreció una entrevista exclusiva al equipo de Punto de Corte, en la que relató las consecuencias que han traído las fallas en el suministro eléctrico en el estado Mérida. […]

Los comentarios están cerrados