Inicio NoticiasEconómicas Entrevista PDC| Mendoza Potellá sobre la gasolina: “La diferencia entre 2,5 y 50 centavos de dólar es gigantesca, pueden surgir nuevas mafias”

Entrevista PDC| Mendoza Potellá sobre la gasolina: “La diferencia entre 2,5 y 50 centavos de dólar es gigantesca, pueden surgir nuevas mafias”

Por Nurelyin Contreras
444 Lecturas
Mendoza Potellá precio gasolina

Caracas, 1 de junio de 2020. El economista Carlos Mendoza Potellá, advirtió este lunes en entrevista Punto de Corte que el ajuste que realizó el régimen de Nicolás Maduro en el precio de la gasolina, entre la subsidiada y la comercializada es una diferencia “gigantesca”, situación que podría generar una nueva ola de corrupción en la adquisición del combustible.

“Podría decirse que es una carga para el que quiera comprar más gasolina que la cuota asignada con subsidio. El que quiera más de 200 litros mensuales, debe pagar la otra (…) O sea una diferencia gigantesca entre 2,5 centavos de dólar y 50 centavos de dólar, que es la que se pagaría en dólares directamente” en las estaciones de servicio, sostuvo el profesor universitario venezolano.

A su juicio, “hay dos baremos” entre la gasolina subsidiada y la que será cobrada. Además, alertó que sobre las posibles mafias que puedan generarse en todo a este nuevo sistema para surtir gasolina a los vehículos.  

“Puede que funcione, el problema es que la gente va a empezar a comprar gasolina para arbitrarla en el otro mercado, dónde será mil veces más cara, porque la diferencia es gigantesca y puede haber un arbitraje que promueva cosas como la que sucedieron con el dólar CADIVI y el dólar abierto”, agregó Mendoza Potellá.

El profesor de Economía Petrolera, enfatizó que en medio de situación “puede surgir mafias de diferentes tipos, pueden que salgan vehículos que no van a salir a rodar, sino a comprar los 200 litros para tratar de venderlo en un mercado paralelo que no sea tan caro como el de la no subsidiada, pero mucho más cara que la subsidiada”.

Al ser consultado sobre la capacidad de las refinerías venezolanas, para producir gasolina con los supuestos aditivos que llegaron en los cinco tanqueros iraníes, el economista recalcó que es posible que empiecen a funcionar parcialmente, pero considera probable que no tengan la capacidad de surtir a todo el mercado nacional.  

Los aditivos serían destinados “principalmente para la refinería El Palito, pero no sé si en dos meses estará lista la reparación que se están haciendo adentro de Cardón, entonces cualquiera de estas cosas pueden estar funcionando, pero en cualquier caso es un funcionamiento parcial, que tal vez no cubra completamente el mercado nacional, lo que va a ser necesario que se siga trayendo gasolina del exterior”, explicó.

Además, “el problema allí es que Irán no estaría en capacidad de cubrir esa demanda permanente, porque ellos también tienen un demanda interna muy grande y una dificultad para producir a máxima capacidad. Creo que en estas condiciones y en estos primeros días y meses, desde luego sería una burla que no suministraran gasolina a todos los vehículos, pero dentro de un mes será, que se empiece a surtir otras cantidades de 200 litros por vehículo, es que se verá”, puntualizó experto petrolero.

Mendoza Potellá recordó que el parque automotor de Venezuela “está bastante minimizado, sub-utilizado, porque hay mucha gente que no está utilizando su automóvil”, no solo por la falta de gasolina, sino porque están paralizados por algún repuesto o entre otras cosas.

“Esto es una medida temporal que seguramente, está tratando de preparar el reinicio de la producción interna y lograr un suministro interno”, comentó el economista al señalar que “la gasolina no está dolarizada en Venezuela”.

“Primero no existe un estándar internacional, no hay un precio internacional de la gasolina, eso depende de cada refinería y de cada circunstancia nacional. Además, en cada país, el precio de la gasolina es como el alcohol, que tienen un precio del consumo y además un impuesto sobre la renta (…) El precio de la gasolina, de lógica, en Venezuela debería cubrir los costos del petróleo más la refinación y eso daría una cantidad cercana a los 40 centavos de dólar”, acotó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Coronavirus en Uruguay: 80.000 estudiantes de escuelas públicas 01/06/2020 - 17:04

[…] Entrevista PDC| Mendoza Potellá: Ajuste en el precio de la gasolina es un “castigo” para una pa… […]

¡Nuevo repunte en Irán! Casi 3.000 contagiados por coronavirus en un solo día 01/06/2020 - 17:08

[…] Entrevista PDC| Mendoza Potellá: Ajuste en el precio de la gasolina es un “castigo” para una pa… […]

Hoy comenzarían reuniones para ajustes de tarifas de transporte público... 02/06/2020 - 12:42

[…] Entrevista PDC| Mendoza Potellá sobre la gasolina: “La diferencia entre 2,5 y 50 centavos de dól… […]

Los comentarios están cerrados