Inicio NoticiasInternacionales Mercedes Aráoz renunció a la presidencia interina del Perú

Mercedes Aráoz renunció a la presidencia interina del Perú

Por Saverio Vivas
mercedes araoz

Quito, 2 de Octubre de 2019.- Mercedes Aráoz, la vicepresidente que este lunes asumió por encargo del Congreso, el cargo de presidente interina del Perú, renuncio tanto a la presidencia como a la vicepresidencia que originalmente tenia.

Aráoz había asumido el cargo, luego que el Congreso declarara la suspensión del mandatario Martín Vizcarra. En su renuncia, dijo que se ha roto el orden constitucional en el país; y que espera que su decisión conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo.

El mensaje

La renuncia fue difundida en su cuenta de Twitter, en una comunicación dirigida al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea. En la misma también presenta su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República. 

El presidente Vizcarra decretó la disolución del congreso, y llamó a elecciones de un nuevo parlamento para el 26 de enero del 2020. El decreto invoca un articuló de la constitución del Perú sobre el tema. Vizcarra se mantiene como Presidencia de Perú y realiza una recomposición de su gabinete ministerial, por la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar .

La ahora expresidente Aráoz pidió la invocación de la OEA para que el Tribunal Constitucional dirima la constitucionalidad de la medida anunciada por Vizcarra; “considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso”.

Por su parte, Vizcarra recibió en el Palacio de Gobierno a varios ex ministros que formaban parte del gabinete presidido por Salvador del Solar; y que renunciaron en conjunto, tras la negativa del Congreso a dar la cuestión de confianza al primer ministro. Se estima que en próximas horas Vizcarra esté juramentando a su nuevo gabinete.

Pedro Olaechea, el presidente del Congreso de Perú, rechazó suceder a Mercedes Aráoz como presidente del país por carecer de apoyo militar. Dijo que el Congreso va a seguir buscando un “equilibrio de poderes” con el presidente Vizcarra. Y alertó que se está generando “una posibilidad de que el país entre en un esquema de ruptura constitucional que todos” quieren evitar.

Con información de EFE

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Mercedes Aráoz renunció a la presidencia interina del Perú - Primera Página 02/10/2019 - 8:04 am

[…] entrada Mercedes Aráoz renunció a la presidencia interina del Perú se publicó primero en Punto de […]

Responder
Conozca las 14 medidas económicas anunciadas en Ecuador: Eliminación de subsidio de gasolina y menos días de vacaciones 02/10/2019 - 8:31 am

[…] Mercedes Aráoz renunció a la presidencia interina del Perú […]

Responder

Deje un comentario