Inicio NoticiasInternacionales Tras 20 años Mercosur y la UE firman histórico acuerdo de libre comercio

Tras 20 años Mercosur y la UE firman histórico acuerdo de libre comercio

Por Robert Lobo
Mercosur UE acuerdo

Caracas 28 de junio de 2019. La predisposición política de Mauricio Macri, asociada al apoyo sin condicionamientos de Jair Bolsonaro, terminaron con una negociación perpetua de 20 años y logró que se firmara este viernes un acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea.

Tras el acuerdo la UE podrá exportar la mayoría de sus productos a estos cuatro países pertenecientes al Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) sin pagar aranceles, ya sea en sectores industriales o agroalimentarios, ahorrándose 4.000 millones de euros, según datos de la propia Comisión Europea (CE).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha calificado de «histórico» el acuerdo: «Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo (ministro de Exteriores), acaba de cerrar el Acuerdo Mercosur-UE, se estaba negociando, sin éxito, desde 1999», conmemoró el mandatario en su cuenta en Twitter.

El Gobierno argentino lo ha definido como «uno de los más importantes de la historia a nivel mundial«. El Ejecutivo de Mauricio Macri ha indicado en un comunicado que se trata de un «hito para la inserción internacional» de Argentina porque aumentará las exportaciones de las economías regionales y consolida la participación de las empresas del país en cadenas globales.

La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000 y las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando incluso a estar paradas. Ambas partes acordaron en 2016 relanzar unas negociaciones en las que el capítulo agrícola ha sido el gran escollo, especialmente las exportaciones de carne de vacuno de Mercosur al bloque comunitario.

España es uno de los países europeos, junto con Alemania, Portugal o Países Bajos, que más ha impulsado este acuerdo, que ha contado con las reservas de Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de El Economista

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Tras 20 años Mercosur y la UE firman histórico acuerdo de libre comercio – Primera Página 01/07/2019 - 4:40 pm

[…] entrada Tras 20 años Mercosur y la UE firman histórico acuerdo de libre comercio se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados