Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: «El Metro está en colapso. Solo en Línea 1 hay oferta de 13 trenes» aseguró Ricardo Sansone Presidente de Familiametro

#PuntoDeCorteRadio: «El Metro está en colapso. Solo en Línea 1 hay oferta de 13 trenes» aseguró Ricardo Sansone Presidente de Familiametro

Por Alexandra Villan
Metro Altamira

Caracas, 12 de septiembre de 2019. Hoy en #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez, conductor del mismo, tuvo la presencia en cabina de Ricardo Sansone, presidente de la Familia Metro, espacio donde conversaron acerca de las fallas que este sistema de transporte ha venido presentando durante los últimos años, quien declaró, a partir de la cifra señalada que muestra la existencia de 9 a 13 trenes en funcionamiento, deterioro originado a su juicio por la quiebra de compañía, incluyendo al metro de Valencia, que se evidencia en la falta de personal y la de presupuestos en piezas de repuestos y cambios. “Cuando yo salí del metro de caracas, dejamos 12.800 ítem distintos en la gerencia de procura, hy no hay mas de unas 1.600 piezas de repuestos en existencia y la mayoría son componentes de uso común, es decir, uniformes y piezas básicas para el rendimiento del empleado”.

Sansone, señaló también la quiebra del personal de RRHH, producida por “un gobierno con una política económica inflacionaria que está moliendo el salario, pero además se está perdiendo el beneficio de HCM, seguro funerario, la capacidad de ahorro que se tiene por medio de una caja de ahorro; porque es inútil ahorrar con una inflación tan alta, haciendo que los trabajadores cada vez que lleguen al mínimo, saquen el dinero de ahí para cubrir las necesidades básicas del día o las prestaciones, que se supone que es tu respaldo al momento de terminar relaciones laborales con la empresa”.

En cuanto a la percepción del usuario de que el Metro de Caracas está a la deriva, aseguró que actualmente existe una deserción del personal que no es sólo por el salario, “sino que tampoco hay ni siquiera un papel donde firmar un relevo porque están trabajando con las uñas. No hay gerencia como la vieja escuela que aprendió afuera cómo funciona un sistema Metro; han cambiado la gerencia técnica con una gerencia política, dejándola sin carácter técnico, pasando por alto que cuando tú eres un prestador de servicio, la infraestructura, que es lo que ve el público, y la prestación de servicio son los 2 puntos más importante que debes cuidar. Metro de Caracas ha dejado de generar información, para pasar a defenderse políticamente”.

La falta de preparación del personal del sistema Metro de Caracas se evidencia en muchos puestos de trabajo vacío, aseveró Ricardo que la mitad de las estaciones funcionan a medias, pero la otra no funciona, lo que llevó a la obligación de enseñar a un grupo de trabajo a aprender a mover los trenes en un patio, “son dos cosas distintas conducir en patio y conducir en vía comercial, estos mismos han recibido ahora un curso de 45 días y que antes era de 8 meses, haciendo insuficiente la preparación de estos, sabiendo que llevan más de mil pasajeros y que el operador es responsable del activo de ese tren. Parecido al curso de docente exprés sabiendo que esto traerá consecuencias negativas a largo plazo, puesto que, al tener un mundo tan avanzado en ciencia y tecnología, y sabiendo que el Metro de Caracas es muy técnico, con hablar de compañerismo y de revolución no vas a conducir un tren”.

Aseveró que el Metro de Caracas en su tiempo fue muy avanzado y de buen referente, “de hecho casi siempre se hacían quinielas para ver en qué ganaba el sistema y la mayoría de los premios los llevó la limpieza”.

Así mismo, aclaró que los apagones cuando son producto del Guri afecta, pero cuando hay luz en la calle y no en el metro, la falla es propia de las subestaciones, “cuando surgieron los apagones recientes no se activaron los procedimientos debidos que son los llamados clave 3, indicando que deben hacer los procedimientos necesarios para que los equipos internos y externos queden protegidos tal como pasa en las casas, para que en el momento que vuelva la electricidad, arranquen todos los equipos de manera normal”.

Según Ricardo Sansone, el colapso ya existe, porque no garantiza rapidez, seguridad ni confiabilidad, “ahorita no se puede tener los 38 o 40 trenes que se necesitan, y cuando no se puede cubrir la demanda de usuarios sucede una congestión en las estaciones”. Aseveró que hasta el 31 de agosto se contabilizaron 11.054 fallas; recordó que los trenes tienen 38 años en funcionamiento y que los repuestos no están siendo reemplazados por unos nuevos sino por los que han quitado de trenes viejos haciendo una búsqueda de piezas en una «cachivachera”.

Señaló que el personal Metro está haciendo malabares, “y uno lo reconoce”; según Sansone, con un boleto en 40bs no da el flujo de caja para hacer todas las reparaciones. “Se necesita el dinero del estado porque la empresa, con lo que recauda por la venta del boleto, puede generar para gastos diarios, pero no para gastos técnicos”.

Para finalizar, indicó que se tiene que hacer un estudio sistemático y cobrar un costo técnico en cuanto a saber el costo justo de un traslado por un trayecto, “pero el apoyo técnico esta totalmente desmantelado y eso es lo que no permite hacer un estudio sano, razonable, técnico y sustentable de un costo en valor del boleto, recordando que las personas están de acuerdo en pagar un poco más por un buen servicio, ellos saben que lo regalado no deja cosas buenas”.

Vea la entrevista completa:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados