Inicio Opinión (Opinión) México Lindo y querido… Por Tony Rivera Chávez

(Opinión) México Lindo y querido… Por Tony Rivera Chávez

Por Punto de Corte
capitán AMLO Mexico lindo y querido

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.74″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Caracas, 8 de julio de 2018.

Por: Tony Rivera Chávez*

El caso de México levanta mucha emotividad y refleja a veces opiniones “generales” alejadas de la realidad  específica de una nación cuya complejidad  es nada comparable al resto de América.

Debo señalar que mi primer trabajo remunerado y de responsabilidades técnicas lo asumí ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico como ayudante de la Consejería Comercial de México en Caracas cuando aún sin graduarme en los últimos años de mi carrera fui aceptado como “Profesionista” para el desempeño de  labores de análisis económico para la factibilidad de importación en el mercado nacional de bienes y servicios  desde la patria azteca. Esto lo menciono para expresar un poco de conocimiento  en el tema pues me toco no solo conocer la economía mexicana sino su historia y sus políticos.

Desde esos lejanos tiempos  finalizando la década de los sesenta del siglo pasado recuerdo que el Jefe de Compras del IVSS era un mexicano, quizás traído al lugar  por amistad nacida desde el exilio adeco, lo cual no se hizo bajo supuestos técnicos sino que  al poco tiempo el tipo se hizo famoso por traer una maquina para limpiar  hielo a la ciudad de Maracaibo evidentemente desconociendo la geografía nacional porque la importación seria para la Sierra Nevada merideña en tal caso pero de tal manera que dicho gasto innecesario le dio fama al mexicano por  ser exponente de la famosa “mordida” que en aquellos tiempos era  muy común ya en una sociedad enfermiza y aceptada sin otra condena que la aceptación porque no se podía hacer otra cosa.

Igualmente a pesar de la guerra civil (Revolución Mexicana), el porfiriato (dictadura cruel y criminal de Porfirio Diaz) y el triunfo de la elección de autoridades para la solución de la violencia y estructurar una sociedad democrática surgió un Partido aprovechando la tal revolución que, termino usando las siglas de PRI,   se hizo del poder  y bajo el uso de los mecanismos muy disimiles pero hasta parecidos e idénticos muchas veces a los usados por el Socialismo del Siglo XXI durante setenta años y un poco más  se alzo como dueño y señor del sistema electoral dándole avances económicos y sociales al país pero siempre caracterizados  por la insuficiencia y la corrupción ya que lo más importante era la permanencia en el Poder.

Luego vino la reacción desde otro partido que logro llegar  a un triunfo electoral con los cuentos demagógicos de la solución a  todo lo malo que era abundante y todo siguió igual. De forma y manera que la escogencia de López Obrador quien fue alcalde de Ciudad de México y lo hizo bien es una búsqueda natural de un pueblo inteligente  a sabiendas de que no puedes corregir errores  usando los mismos que los producen.

Ante todo, en estos momentos  de necesidades requerirá López para  salir victorioso del asunto  incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y a través de las técnicas ya conocidas planificar el uso de los recursos materiales y financieros  para lograr una mejor distribución del Ingreso Nacional lo cual ¡ojala! sea el objetivo esencial del nuevo Presidente  y que no sea el de dedicarse al desorden emocional generado por esas ínfulas de salvador del mundo  para complacer extremismos como los de destruir la clase media y al productor industrial, porque el fracaso lo abrazara para siempre. Igual en la actualidad luego de los escándalos  y aprontes criminales de cierta izquierda en el poder deberá darle vigencia al bien sobre el mal y establecer una Nueva Izquierda en esta América tan explotada por los fundamentalistas demagógicos que vestidos de “izquierdistas” la han llevado a la barbarie.

La economía mexicana por otra parte  es bastante diversificada y con una clase empresarial poderosa, organizada desde tiempos atrás como para asumir la defensa de sus intereses  con fuerza suficiente como para poner el sistema en crisis  cosa que seria  fatal para este nuevo ensayo de un gobierno democrático real. En la primera alocución  López garantizo el respeto a la propiedad privada a sabiendas de que no es fácil y es casi imposible aún por la fuerza seguir las locuras de Nicaragua o/y Venezuela en ese país.

Lo que indica el sentido común, en un hombre de “izquierda”, no como Maduro o un Ortega dictadores que nada pueden envidiar al gorilismo militar tradicional, es dedicarse a construir un Modelo Socialista Democrático ajustado a los tiempos presentes lo cual no parece difícil cuando los fracasos y errores indican como depurar las dictaduras del proletariado luego de estar todas fracasadas. El socialismo solo tendrá vigencia si logra darle al trabajador mejores condiciones de vida de las existentes de lo contrario serán percibidos como peores de lo mismo.

Yo apuesto al México triunfante. Las opiniones sesgadas, sin valor, ni buenos deseos no ayudaran para nada a solucionar los problemas no solo de esa nación sino de otros ubicados en este contexto latinoamericano.

* Economista egresado de la UCV – año 1.972  

Correos electrónicos: profetanoskagamus@yahoo.com  / guaripeterojo@outlook.com 

Puede leer otras publicaciones de Tony Rivera Chávez haciendo clic aquí


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Artículos Relacionados