Inicio NoticiasInternacionales México prometió seguir asilando en su embajada a afectos a Evo Morales

México prometió seguir asilando en su embajada a afectos a Evo Morales

Por Mariana Moreno
145 Lecturas
embajada méxico bolivia

Caracas, 2 de enero de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el jueves seguir asilando en su embajada en Bolivia a varias personas cercanas al expresidente Evo Morales.

Este albergue ha provocado una disputa con el gobierno interino del país andino.

En noviembre, Morales se asiló en México luego de que fuera presionado a renunciar a la presidencia de Bolivia en lo que él sostiene fue un golpe de Estado. Además, nueve exfuncionarios se refugiaron en la embajada mexicana en La Paz, que denunció hostigamiento por la “excesiva” vigilancia policial.

Avivando las tensiones, a fines del año pasado la presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, expulsó de su país a la embajadora de México y al cónsul español, luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.

“(El canciller) Marcelo Ebrard tiene la instrucción de que se haga valer el derecho de asilo”, dijo López Obrador el jueves en su rueda de prensa matutina. “No podemos flaquear en este asunto de dar protección a los perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo”.

“Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado”, agregó, en declaraciones replicadas por la agencia de noticias Reuters este jueves. “Es una cuestión de principios”.

A pesar del impasse, el gobierno mexicano dijo el lunes que, al menos por ahora, no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia ni declarar persona non grata a su embajador en Ciudad de México, José Crespo.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Bolivia denuncia ingreso de diplomáticos españoles «encapuchados» a la embajada de México

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Gobierno interino de Bolivia iniciará una investigación a funcionarios de la gestión de Evo Morales 08/01/2020 - 14:32

[…] Caracas 08 de enero de 2020. Gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, iniciará una investigación a casi 600 exfuncionarios que desempeñaron funciones durante la Administración de Evo Morales. […]

Los comentarios están cerrados