Inicio NoticiasEconómicas Oscar Meza: “El salario mínimo alcanza para comprar un pan dulce de guayaba y un kilo de cambur”

Oscar Meza: “El salario mínimo alcanza para comprar un pan dulce de guayaba y un kilo de cambur”

Por Barbara Cordova
104 Lecturas
Oscar-Meza-(E)

Caracas, 20 de septiembre de 2019. El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (CENDAS-FVM), Oscar Meza, estuvo en una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón en su programa Al Punto y Seguimos, donde aseguró que el precio de la canasta alimentaria sobrepasa los 5 millones de bolívares.

Meza recalcó que según estudios realizados por CENDAS, el poder adquisitivo del venezolano se encuentra en «0,7%, por primera vez en la historia».

El precio de la canasta alimentaria es de Bs 5.378.275,66 y debido a que el salario mínimo solo es de Bs 40.000, aún les faltarían 5.338.275,66 para cubrir el costo total de esta canasta para una familia promedio de 5 miembros.

“Esto demuestra la destrucción del poder adquisitivo, afirmó el director de CENDAS. “Se requieren 134,5 salarios mínimos para adquirir la canasta”, agregó.

Meza recordó que, en el mes de agosto, se requerían diariamente “179.275,52, es decir 4,5 salarios mínimos, que equivalían a 7,17 dólares” para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

“Históricamente, la primera vez que se presenta una situación en la cual el poder adquisitivo no alcanza ni el 1%”

El analista indicó que el salario mínimo actual, solo “alcanza para comprar un pan dulce de guayaba y un kilo de cambur” para todo un mes.

Meza hizo relación con el precio del dólar, afirmando que el sueldo mínimo de un venezolano son 2 dólares y que, se necesitan 300 dólares para poder cubrir el costo de los alimentos. Además, aseguró que, en el mes de agosto, para la canasta básica se debía contar con 600 dólares, que eran 9.686.612,90, es decir, 241,1 salarios mínimos.

“Hemos sido sometidos a una situación de hambre generalizada”.

Refiriéndose a Rondón, el entrevistado exclamó, “imagínate un contrato colectivo que exija 241 salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica… El artículo 91 de la constitución señala que el salario debe guardar relación con el costo de la canasta básica”.

Meza recalcó que, a esto hay que sumarle las actuales limitaciones que se viven en Venezuela, como la deficiencia en los servicios, como el agua, el caos del Metro de Caracas, la crisis educativa, a lo que agregó que un profesor de la Universidad Central de Venezuela, es remunerado son “Bs 110 mil por un semestre”.

Enfatizó que, solamente “unos 3 millones de venezolanos tendrían ese poder adquisitivo para la canasta básica”.

“Las canastas han terminado reflejando a la clase media, porque se ha empobrecido”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

5 comentarios

Los comentarios están cerrados