Inicio NoticiasNacionales Michael Penfold: “El país no tiene los acuerdos institucionales para lograr unas elecciones legislativas limpias”

Michael Penfold: “El país no tiene los acuerdos institucionales para lograr unas elecciones legislativas limpias”

Por Yohan Pimentel
315 Lecturas

Caracas 29 de junio de 2020. El consultor internacional, Michael Penfold, ofreció una entrevista este lunes al periodista Román Lozinski en la que refirió a las condiciones electorales en la que se encuentra el país y destacó que “Venezuela no tiene los acuerdos institucionales para lograr unas elecciones legislativas limpias”.

“Lo que atraviesa Venezuela es una crisis muy profunda, con múltiples poderes que no se reconocen uno a otro, es un país que básicamente está aislado del mundo, sin acceso a financiamiento y la gente no está en el centro de la atención cuando más lo necesita Es un país que se ha reducido al máximo, que todavía tiene una hiperinflación que va camino a ser la más larga de América latina, y en medio de eso hablar de elecciones sin acuerdos previos, es una receta para profundizar esta crisis”, dijo el consultor.

Penfold, señaló que el régimen estaría buscando ahora mismo legitimarse, pero si fragmentar a la oposición y avanzar en ese escenario.

“El oficialismo pareciera tener la vara alta para poder avanzar en algo que ha mi juicio, no se trata de buscar más legitimidad, porque creo ellos ya aceptan que no van a obtener, pero si tratar de desplazar definitivamente al liderazgo opositor, fragmentarlo y tratar de avanzar en ese plano político”, advirtió.

El consultor enfatizó que si no hay acuerdos políticos en el país, muy difícilmente se podrá avanzar en la solución los distintos problemas que sufre el venezolano.

“El país en medio de todo esto, seguirá siendo inviable, que requiere evidentemente acuerdos políticos, y sin eso, difícilmente se puedan resolver problemas tan básicos como lo económico, y otros más complejos, como resolver la crisis humanitaria y ahora mismo, la atención a la pandemia”, acotó.

En cuanto a las próximas elecciones legislativas, Penfold destacó que en Venezuela no existen los “consensos básicos para ir a unas a proceso electoral que legítime a AN como poder público”.

“El debate sobre las elecciones legislativas tiene tres aspectos, la primer constitucional ¿Que implica? Bueno, efectivamente la Asamblea Nacional está llegando al final de su mandato, y a mí juicio, ese final lo que refleja es que el país no tiene los acuerdos inconstitucionales previos o los consensos básicos para ir a unas a proceso electoral que legítime este poder público” , detalló.

“Por otro lado, en el plano electoral, es un país que está yendo a un proceso que pareciera que hay una intención clara del oficialismo de avanzar en esa agenda, en condiciones que no son ni siquiera las mismas que habían en el 2018, y con promesas de cambios que son muy profundos pero que no se van a poder implementar porque por ejemplo, la idea de tener observación internacional sin un acuerdo políticos previo de ambos sectores que le permita a la Unión Eurepea estar presente, difícilmente va a ocurrir” , agregó.

En cuanto al apoyo internacional que ha recibido el país en todo este tiempo, el consultor recalcó que ya no se puede recibir más apoyo del que ya se ha otorgado.

“El apoyo internacional es importante, pero no es lo único, en ese sentido el tiempo me ha dado la razón. Si no tienes una estrategia en el plano doméstico no se puede avanzar en un cambio político. Cuando la gente dice, “más presión internacional”, es difícil que pueda haber más, estamos en un país que está tan sancionado como Irán, y más sancionado que Cuba, y lo que veo es que en el plano domestico no una claridad de como abordar lo que ha sido una estrategia que ha puesto todo en el juego”, destacó.

“La falta de claridad de la oposición, ha generado una desmovilización de la sociedad. Una coalición política que es cada vez más estrecha, que no ha logrado ampliarse a nuevos actores, y que luce bastante separada de la sociedad”, añadió.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario