Inicio NoticiasInternacionales Michelle Bachelet pide libertad plena para Requesens y el resto de presos políticos

Michelle Bachelet pide libertad plena para Requesens y el resto de presos políticos

Por Barbara Cordova
523 Lecturas
michelle bachelet requesens

Caracas, 18 de diciembre de 2019. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dio a conocer este miércoles, la actualización oral de la situación de DDHH en Venezuela, donde enfatizó la pronta liberación del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens y el resto de los presos políticos.

A través de una carta de entendimiento entre el régimen de Nicolás Maduro y la ONU, se estableció asistencia técnica a partir del primer trimestre de 2020, en materia de prevención de la tortura, investigaciones de ejecuciones extrajudiciales y la situación relativa a los centros de detención preventiva.

Bachelet recalcó en el informe que en los últimos tres meses mi Oficina ha realizado 9 visitas a centros de detención gestionados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Ministerio de Defensa. El equipo logró entrevistar de manera confidencial a más de 70 personas privadas de libertad. Agradezco la cooperación de ambos ministerios y reitero la solicitud de visitar los centros de detención de los servicios de inteligencia civil y militar en el corto plazo.

En el mismo periodo mi Oficina ha documentado 118 casos de personas privadas de libertad (109 hombres y nueve mujeres), que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena. Estos casos se han puesto a consideración del Comité de Coordinación inter-institucional.

Destaco la excarcelación en septiembre y octubre de 28 personas (24 hombres y cuatro mujeres) privadas de libertad por motivos políticos e insto a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares. Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens.

En este mes se inició el juicio por el intento de magnicidio contra el Presidente Maduro, por el cual están siendo juzgados 14 hombres y tres mujeres. En las primeras sesiones solo se permitió el acceso de las partes y algunos familiares a la sala de la audiencia. Restricciones similares se presentaron en la primera audiencia de juicio en contra del que era director del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero. Insto al poder judicial a garantizar el derecho a un juicio justo, incluyendo el derecho a la defensa y el principio de publicidad.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

De nuevo fueron diferidas audiencias de Marrero y Requesens - Punto de Corte 18/12/2019 - 21:47

[…] Lea también en Punto de Corte: Michelle Bachelet pide libertad plena para Requesens y el resto de presos políticos […]

Exigen liberación de comisario arrestado por hechos del 2002 19/12/2019 - 13:58

[…] Caracas 19 de diciembre de 2019. María Pascatillo, esposa del comisario de la policía Metropolitana, Marco Hurtado, denunció que su pareja cumplió con la pena y hasta el momento no ha sido liberado. […]

Última hora| Pompeo: Es hora de que Maduro allane el camino para elec... 19/12/2019 - 15:44

[…] refirió este jueves al informe actualizado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet, sobre la violación de Derechos Humanos en […]

Los comentarios están cerrados