Inicio NoticiasNacionales Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela?

Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela?

Por Nurelyin Contreras
Arévalo Michelle Bachelet viene a Venezuela

Caracas, 18 de junio de 2019. La esperada visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet – quien arribará a Venezuela este miércoles 19 de junio -, mantiene a las expectativas a la comunidad nacional e internacional ante la tensa situación política que vive la nación caribeña.

Se espera que durante los próximos tres días la diplomática sostenga diferentes reuniones con actores tanto de la administración de Nicolás Maduro, como con la de Juan Guaidó, así como con la sociedad civil en aras de escuchar y constatar la crisis que vive Venezuela.

Las gestiones para lograr la visita de la señora Bachelet a Venezuela, viene agilizándose desde hace nueves meses. El objetivo es que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Oacdh) pueda comprobar y visibilizar las violaciones de derechos humanos que se mantiene en el país, producto del hostigamiento, persecución y torturas contra quienes piensa distinto al pensamiento “revolucionario”.

Recordemos que las Organización de Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente, que funge como principal promotor y protector de los derechos establecidos en la Carta de la ONU y en las leyes y tratados internacionales, así como «realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario», destaca la organización en su página web.

Detalles: Estos fueron los procedimientos de protocolo de la Oacdh para aprobar la visita de Bachelet a Venezuela:

  • Instrucción de la ONU: El pasado 28 de septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ordenó a la Oficina de la Alta Comisionada, iniciar la preparación del informe sobre Venezuela y exhortó al Estado venezolano trabajar en conjunto con Michelle Bachelet.
  • Invitación: Para el 26 de noviembre del año pasado, Nicolás Maduro invitó a Bachelet a visitar Venezuela, en aras de que observara “de primera mano” que su administración “respeta” los derechos humanos de los venezolanos.
  • Oacdh: La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a finales de noviembre y principio de diciembre de 2018, inicia las gestiones para concretar una visita a la nación suramericana “in situ”.
  • Misión técnica de Bachelet: Entre los días 11 y 22 de mazo una delegación de la Oachd visitó a Venezuela, donde sostuvo diferentes reuniones con representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, ONG, sociedad civil y víctimas de violaciones de los derechos humanos.
  • Declaración a la Alta Comisionada: El 20 de marzo de 2019 – aun encontrándose la misión técnica de la Oacdh en Venezuela -, Michelle Bachallet se pronunció sobre lo que habría recogido hasta la fecha sobre la situación del país. Aseguró que las “autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, fueron sus palabras.
  • Anuncio de su visita: El pasado viernes 14 de junio, la ONU informó a través de un comunicado que Michelle Bachelet visitará Venezuela entre los días 19 al 21 de junio. La diplomática sostendrá varios encuentros con Nicolás Maduro y Juan Guaidó, así como con el presidente del TSJ del país, Maikel Moreno, con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, con los diputados de la Asamblea Nacional, representantes de ONG, sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos.

Dato

Días después de que Michelle Bachellet realice su visita a la nación caribeña, la Oficina de la Alta Comisionada deberá presentar un informe final sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Esta presentación se efectuará durante una sesión en la que participarán 47 países miembros del organismo internacional. Se espera que se discuta a fondo la investigación de la Oacdh en Venezuela.  

Asimismo, para septiembre de este año, Bachelet deberá dar una declaración oral, de toda la actualización de la crisis venezolana ante el Consejo de Derechos Humanos.

¿Qué se espera de esta visita?

La directora de COFAVIC y defensora de los derechos humanos, Liliana Ortega, advirtió este lunes en entrevista con César Miguel Rondón, que “Bachelet debe presentar un informe para la primera semana de julio sobre esta visita. Ella debe reunirse con todas las partes, que nadie se sorprenda si se reúne hasta con los violadores de Derechos Humanos”.

Por su parte, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró este lunes en rueda de prensa, que los expertos de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU son personas serias, y que entiende que, en el marco de su visita al país, “hay condiciones como la libertad de presos políticos». Adicionalmente, confirmó que Bachelet se reunirá con familiares de presos políticos durante su visita en el país.

El pasado 21 de marzo de este año, en medio de la visita de la misión técnica de la Oacdh, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, afirmó que el Ejecutivo de Nicolás Maduro, busca adelantar la visita de Michelle Bachelet, para “incidir” en el informe que será presentado ante la organización en julio de este año.

“La visita debería ser después de junio, debido a que el gobierno está buscando la manera de que sea antes, para lograr incidir en el informe que será presentado en la ONU», sostuvo durante un conversatorio con periodistas organizado por Espacio Público.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

11 comentarios

Estas son las estaciones de servicio que no surtirán hoy en Ciudad Bolívar 18/06/2019 - 11:47 am

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

(+Vídeo) Interrumpen servicio eléctrico en la Asamblea Nacional 18/06/2019 - 12:06 pm

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

Estas son las recomendaciones de Luisa Ortega a Michelle Bachelet 18/06/2019 - 12:47 pm

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

CICPC detiene a Da Lavandinhasolicitado, acusado por "homicidio” 18/06/2019 - 1:49 pm

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

¡Atención Bachelet! Así es la crisis humanitaria que se vive en el Zulia 18/06/2019 - 2:22 pm

[…] 18 de junio de 2019.- Muchas invitaciones han surgido desde se confirmó fecha para la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que […]

Jesús Seguías explica el “fracaso” del madurismo y la oposición 18/06/2019 - 3:26 pm

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

BID advierte que exportaciones de Venezuela cayeron en un 26,2% 18/06/2019 - 4:11 pm

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

Denuncian que serán entregadas concesiones ilegales en Los Roques 18/06/2019 - 4:37 pm

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

BID advierte que exportaciones de Venezuela cayeron en un 26,2% en el primer trimestre del año – Primera Página 18/06/2019 - 9:28 pm

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

Denuncian que serán entregadas concesiones ilegales en Los Roques – Primera Página 18/06/2019 - 9:28 pm

[…] Detalles| ¿Por qué Michelle Bachelet viene a Venezuela? […]

Miembros de la Comisión de Bachelet se reunieron con Freddy Guevara y Roberto Enríquez - Punto de Corte 19/06/2019 - 7:08 am

[…] Lea también en Punto de Corte: DETALLES| ¿POR QUÉ MICHELLE BACHELET VIENE A VENEZUELA? […]

Los comentarios están cerrados