Inicio Audiovisuales (Corto documental exclusivo PDC) Primera entrega de: ¡Del miedo al terror!

(Corto documental exclusivo PDC) Primera entrega de: ¡Del miedo al terror!

Por Nurelyin Contreras
miedo temor Crisis en Venezuela

Como una iniciativa de Punto de Corte y su departamento de audiovisuales, les entregamos el primer corto documental que pretende desarrollarse como un documental en construcción, para el cual estamos pidiendo el apoyo financiero de quienes puedan aportar para la continuidad de este proyecto. Para este fin ponemos a disposición el correo puntodecorte.com@gmail.com

Caracas, 31 de enero de 2019.

La dramática situación que atraviesa Venezuela, producto de la crisis económica, política y social, ha provocado pasar del miedo hacia el “terror exacerbado” ante la imposibilidad de no alcanzar sus objetivos, pese a su formación, trabajo y preparación. Esto ha motivado a los venezolanos a huir de su nación.

Así lo explicaron el politólogo, Magister en Psicología Social y dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Nicmer Evans y el psiquiatra Luis José Uzcategui. A través de un audiovisual en exclusiva para Punto de Corte, ambos profesionales especifican como los venezolanos han pasado del miedo al temor.

Evans, recalcó el “miedo es un sentimiento, que uno puede magnificar o minimizar ese sentimiento. El miedo se produce como consecuencia de algún elemento de entorno que te induce a la posibilidad de un riesgo”, mientras que el “temor exacerbado utilizado con algún fin específico y presionado, es terror. Hoy en Venezuela, nosotros hemos ido acumulando históricamente miedo”.

A su juicio, la “frustración” que viven los venezolanos, ante imposibilidad de lograr sus objetivos gracias a su “trabajo, formación o preparación, genera dependencia hacia las estructura y políticas de control del Estado”.

Ese control ha permitido que se aplique el “terrorismo de Estado”, manejado desde la “perspectiva política para la profundización del control social”, a través de los programas sociales, acotó el también miembro del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL).

Por su parte, el psiquiatra recalcó que el miedo es “una de las emociones más maravillosas que hay, porque nos permite ser rescatados, ser creativos, ser reflexivo, ser analítico (…) El miedo se transformó en leyes, en respeto”.

Sin embargo, los “autoritarios se aprovechan del miedo”, para acabar con el “respeto, la bondad y la moral” de las personas. “Convirtieron el medio en el elemento fundamental de las políticas públicas del Estado, entonces imaginémonos qué puede suceder en una sociedad que durante dos décadas, el miedo es la ideología, estrategia y es el objetivo del Estado”, agregó.

Uzcátegui puntualizó que el miedo también produce “lo más negativo del humano”, al punto de disminuir todas las capacidades mentales, “porque es una manera defensiva de vivir en un monstro como el miedo”.

Durante un recorrido por las calles de Caracas, el equipo reporteril de Punto de Corte, pudo constatar como los venezolanos perciben el miedo, ante la agudización de la crisis que vive el país.  

Para muchos, la situación política, económica y social actual, produce “terror”, por lo que consideran que el éxodo masivo de venezolanos hacia otras naciones, es porque “da miedo vivir aquí por las cosas que están pasando”.

Otro de los temores de los venezolanos, es “morir de hambre”, aunado a la falta de “seguridad jurídica y no contar con un Estado que realmente le de protección integral”.

Lea También:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados