Caracas, 05 de septiembre de 2019. La violencia contra las migrantes y refugiadas venezolanas es una realidad que a muchas les toca vivir cada día. Quienes tuvieron que abandonar el país por la crisis económica, política y social que atraviesa, arriesgan su vida, pues son vulnerables de sufrir violencia física o psicológica en su contra.

Salen de Venezuela en busca de un empleo que les permita alimentar a sus hijos y familia, sin embargo, al llegar a la frontera se encuentran con caminos inciertos y atraviesan situaciones que ponen en riesgo su integridad.

Violaciones, feminicidio, violencia psicológica, explotación laboral, prostitución y xenofobia son algunas de las realidades que enfrentan las migrantes y refugiadas venezolanas en el exterior.

Al cruzar la frontera

Se habla de una masacre lo que está aconteciendo con las féminas que salen en busca de oportunidades, pues la cifra de fallecidas aumenta cada día. Incluso, en el informe publicado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se destaca las situaciones vividas por niñas y mujeres.

Sin embargo, este no es un tema que diariamente ocupe los titulares ni sea viral en las redes sociales, lo cual genera una sensación de abandono para quienes sufren esta tragedia.

Prostitución

Una gran cantidad de migrantes y refugiadas son observadas en las calles de Cúcuta y otras ciudades, ofreciendo sus cuerpos a hombres por dinero para enviar a Venezuela.

El pasado mes de febrero, Fernando Del Rincón, periodista de la cadena CNN en español, transmitió un reportaje sobre la prostitución en Cúcuta, mostrando la cruda realidad que viven las venezolanas, debido a que muchas de ellas tienen que dejar sus títulos universitarios a un lado y vender sus cuerpos para poder sobrevivir.            

Trata de personas

Manuela Bolívar, diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, expuso el alarmante número de mujeres que son sometidas a la trata de personas, hasta julio del presente año.

“Lo que hay sobre este tema es un gran silencio, a las mujeres les quitan su documentación para ingresarlas a redes de trata de personas, 41 venezolanas han resultado asesinadas en el extranjero por esta causa”, aseguró la diputada.

De igual manera, Bolívar afirmó que “2% de las mujeres venezolanas en el exterior entre 15 y 49 años de edad son sobrevivientes de violencia sexual. El tráfico de personas tiene con fin la prostitución”.

Los más peligrosos

Colombia se puede catalogar como el país más peligroso para ellas, seguido de Perú, México y Ecuador. Incluso fuera de la región, en España, Reino Unido y Estados Unidos, también se han reportado casos de violencia contra la mujer venezolana.

Según Acnur, el número de migrantes y refugiados venezolanos, sobre pasa los 4.4 millones y según fuentes extraoficiales podrían llegar a ser 6 millones, por lo que ésta se puede considerar como la mayor migración, si precedentes, en la historia de Latinoamérica.

Fuente: El País

Lea también en Punto de Corte: https://puntodecorte.com/peru-ecuador-y-chile-acuerdan-enfrentar-juntos-la-migracion-de-venezolanos/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram