Inicio Colombia Mike Pompeo agradeció a Iván Duque la ayuda de Colombia a los venezolanos refugiados

Mike Pompeo agradeció a Iván Duque la ayuda de Colombia a los venezolanos refugiados

Por Saverio Vivas
276 Lecturas
Mike Pompeo - agradeció a Iván Duque la ayuda de Colombia a los refugiados

Bogotá, 19 de septiembre de 2020.- En Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, agradeció al presidente Iván Duque, el apoyo que Colombia da a los refugiados venezolanos.

En una breve intervención ante la prensa Pompeo, tras su reunión con Duque, Pompeo dijo: “Es un gran honor estar aquí. Es mi cuarto viaje a Colombia. La libertad, la seguridad y la democracia han sido los valores fundamentales desde el nacimiento de ambas naciones. Nosotros compartimos una gran historia. Nuestras conversaciones me llenan de optimismo”, comenzó su

Pompeo dijo “Quisiera felicitar al gobierno de Colombia por la forma en que ayudan a los refugiados venezolanos. Las tareas realizadas en el ámbito de la salud pública han salvado vidas de miles de colombianos y venezolanos“, dijo el secretario.

Seguidamente se refirió a la lucha contra grupos terroristas en el hemisferio. “EEUU agradece la lucha de Colombia contra Hezbollah en el hemisferio”. Y refiriéndose a Duque directamente, le dijo “Su gobierno ha sido ejemplar en la lucha contra el narcotráfico”.

Para finalizar su intervención, dijo que Estados Unidos dará asistencia técnica para mejorar el sector minero y energético de Colombia”.

Esta fue parte de la agenda

La visita de Pompeo es parte de un esfuerzo del presidente Donald Trump, de consolidad alianzas en Sudamérica.

El caso de Colombia es muy importante para EEUU, porque brinda una destacada ayuda para cortar las rutas de trafico desde Colombia y Venezuela.

En unas recientes declaraciones, el presidente Trump destacó que Duque y su Gobierno “siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos”, y resaltó la labor de la Policía y las Fuerzas Militares para interceptar cargamentos de alcaloides y erradicar cultivos manualmente.

Pero no todo fue perfecto. Trump sigue reclamando aumentar la destrucción de cultivos de coca. Para el presidente norteamericano, “el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantiene a niveles inaceptablemente altos”.

Se prevé que en la reunión, Pompeo insista en la necesidad de  “retomar las fumigaciones aéreas”; que están suspendidas desde 2015 por una polémica por el uso del herbicida glifosato.

Otro tema a tratar es “la estrategia Colombia Crece”, que busca captar inversiones de EEUU hacia Colombia y destinar más de 5.000 millones de dólares al desarrollo en zonas rurales”.

Pompeo está acompañado por el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon; el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, y el embajador en Bogotá, Philip Goldberg.

En la noche, el Secretario Pompeo viajará a Texas en Estados Unidos donde cumplirá labores encomendadas por el presidente Trump.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

EEUU anunció nueva ayuda económica de $348 millones para atender... 19/09/2020 - 18:47

[…] 19 de septiembre de 2020. Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, anunció este sábado, un nuevo desembolso económico de $348 millones para ayudar a atender la […]

Jornada de marchas y protestas en Colombia este 21Sep - Punto de Corte 21/09/2020 - 16:13

[…] Mike Pompeo agradeció a Iván Duque la ayuda de Colombia a los venezolanos refugiados […]

Funcionarios del Vaticano defienden acuerdo con China tras... 22/09/2020 - 17:43

[…] chinos. Esta postura surge luego de un llamado público del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que rechace dicha […]

Los comentarios están cerrados