Inicio NoticiasInternacionales Mike Pompeo: «La elección al Consejo de DDHH del representante de Maduro es una farsa»

Mike Pompeo: «La elección al Consejo de DDHH del representante de Maduro es una farsa»

Por Mariana Moreno
143 Lecturas
Secretary Of State Mike Pompeo Holds A Media Briefing At The State Department

Caracas, 17 de octubre de 2019. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este jueves que el Consejo de DDHH de la ONU se ha convertido en «un ejercicio de hipocresía descarada», después de que Venezuela lograse un asiento en este órgano.

«El Consejo de Derechos Humanos debería ser protector y defensor de los derechos humanos de las personas en todo mundo. Debería hablar claro de los abusos diarios del antiguo régimen de (Nicolás Maduro) y de otros como él», dijo Pompeo en un comunicado.

«En su lugar -agregó-, el Consejo se ha convertido en un ejercicio de hipocresía descarada, con algunos de los criminales más importantes sentándose en el Consejo».

En ese sentido, Pompeo denunció que ese órgano incluye a «Gobiernos autoritarios con un historial inequívoco y horrible de derechos humanos como China, Cuba y Venezuela».

Por ese motivo, recordó, EE.UU. se retiró de él en 2018.

Mike Pompeo subrayó que en julio pasado el informe del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos publicó un informe que documentaba abusos «atroces» por parte del «régimen de Maduro» en Venezuela.

«Lamentablemente no es ninguna sorpresa que Maduro buscara de forma desvergonzada un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un esfuerzo por bloquear cualquier límite a su control represivo del pueblo venezolano», se quejó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, siguió, «lo que es de verdad trágico es que otras naciones votaran para dar al representante de Maduro para Venezuela un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

Pompeo consideró que este es «un fuerte golpe no solo a las víctimas del régimen venezolano, sino también contra la causa a favor de los derechos humanos en el mundo».

Pese a sus críticas al órgano de la ONU, el secretario de Estado aseguró que EE.UU. apoya fuertemente las organizaciones multilaterales que «trabajan de forma sincera y efectiva para proteger los derechos humanos».

«La elección al Consejo de Derechos Humanos del representante de Maduro es una farsa que socava aún más la frágil credibilidad del consejo», advirtió.

El titular de Exteriores expresó, además, el deseo de EE.UU. de trabajar con sus aliados y socios para respaldar los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado y fue reconocido por más de medio centenar de países, «para restaurar la democracia y los derechos humanos».

Con información de Efe

Lea también en Punto de Corte: Provea: Entrada del régimen al Consejo de DDHH no es una victoria

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Nicmer Evans: "Ese Consejo siempre ha tenido gobiernos voladores constituyendo su seno" 18/10/2019 - 09:00

[…] Lea también en Punto de Corte: Mike Pompeo: «La elección al Consejo de DDHH del representante de Maduro es una farsa» […]

Los comentarios están cerrados