Inicio Colombia Mike Pompeo visitará Colombia durante maniobras militares conjuntas

Mike Pompeo visitará Colombia durante maniobras militares conjuntas

Por Saverio Vivas
267 Lecturas
Mike Pompeo - visitará Colombia durante maniobras militares conjuntas

Bogotá, 16 de septiembre de 2010.- Este martes se confirmó que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, incluirá a Colombia, en una gira de 4 días que realizará por países sudamericanos.

Inicialmente se anunció que Pompeo estaría en Guayana, Brasil y Surinam, entre el 17 y 19 de este mes; pero hoy se ha sabido que Colombia también está en la agenda. El secretario estará durante una fecha en que se estarán realizando ejercicios militares conjuntos, entre la Fuerza aérea de Estados Unidos y la de Colombia.

Un comunicado del Departamento de Estado dice; que “Este viaje resaltará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el covid-19; mientras revitalizamos nuestras economías durante la pandemia y fortalecemos la seguridad contra las amenazas regionales”.

Asimismo, de acuerdo al Departamento de Estado, Pompeo se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque; para tratar temas como: “la sólida asociación que comparten EEUU y Colombia, la respuesta regional al covíd-19; la promoción mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional por causa del narcotráfico; y la lucha contra los grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”.

El resto de la Gira

La nota de prensa norteamericana, también da detalles sobre la gira en los otros 3 países:

En Surinam, el secretario de Estado se reunirá con el recientemente elegido presidente Chan Santokhi y con los miembros de su gabinete; “para discutir una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en energía y seguridad”.

En Guyana, Pompeo se reunirá con el (igualmente recién elegido) presidente Irfaan Ali, y su equipo de gobierno; para “reforzar la promesa de una asociación que destaque las oportunidades para una inversión del sector privado; más responsable y transparente para aumentar la prosperidad de la gente de Guyana”.

En el caso de Brasil, Pompeo hará un recorrido por la fronteriza región de Boa Vista; como parte de los esfuerzos de Estados Unidos y Brasil en apoyo al pueblo venezolano; “en su momento de necesidad al visitar a los migrantes venezolanos que huyen del desastre” (dice el comunicado).

En Colombia, la visita de Pompeo coincide con los ejercicios militares entre las Fuerzas aéreas de ambos países. Las mismas se realizarán entre el 18 y 21 de septiembre, sobre los cielos del municipio de Coveñas en Sucre.

Por último, el Secretario Pompeo viajará al Estado norteamericano de Texas, donde realizará actividades relacionadas a la promoción de la democracia en el Hemisferio.

El ejercicio Poseidón

Los ejercicios militares tendrán el nombre de “Poseidón” y serán coordinados por el Comando Sur de los Estados Unidos. En los mismos participarán aeronaves de combate de la Fuerza Aérea estadounidenses (USAF), embarcaciones de la Armada de EEUU (US NAVY), y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
El objetivo de estas maniobras es “fortalecer procedimientos y estándares; en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico.

El ejercicio militar llevará el nombre de “Poseidón” y fue coordinado con el Comando Sur de los Estados Unidos. Además, permitirá optimizar la interoperabilidad de la FAC y fortalecer procedimientos para la interdicción, interceptación, y neutralización de blancos marítimos ilícitos.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario