Caracas, 20 de junio de 2018. El almirante Víctor Plasencia confirmó que desde este miércoles se instaló una comisión permanente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los mercados municipales y mayoristas en Quinta Crespo y Coche.

“Esta decisión tiene el propósito de rescatar el origen real de los mercados municipales y mayoristas de todo el país, con el propósito de atender al pueblo y ofrecerle precios ajustados dentro del marco de la guerra económica que atraviesa el país», dijo Plasencia en una transmisión de VTV.

“Estamos haciendo un seguimiento puntal de todos los inventarios de los diferentes rubros, eso fortalecerá la cadena de distribución para crear una fuerte reserva que permita al estado venezolano el acceso de todos los bienes de consumo», agregó.

La comisión, que recibirá denuncias ciudadanas, también está integrada por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

También este miércoles Tareck El Aissami había anunciado la militarización de ocho mercados en los que «detectaron indicios de acaparamiento y especulación». Estos son, además de los dos caraqueños, el de San Francisco, Mercabar, el Mercado Mayorista de Aragua, el Mercado Libre de Maracay, el Mercado de Valencia y el de Petare.

“Hemos detectado que en algunos mercados tienen el control de los puntos de venta electrónico y son alquilados a mayoristas. Esto forma parte de la guerra”, apuntó El Aissami.

“Esta gente (comerciantes) cobra un porcentaje arbitrario y criminal a la persona que desea pagar electrónicamente. Estos mercados esta intervenidos por marcaje de precios fraudulentos, esta medida nos va a permitir tener a corto tiempo un nuevo mecanismo de distribución y comercialización de precios acordados”, dijo a la prensa.

Por su parte, el presidente de la asociación de Comerciantes del Mercado Mayor de Coche, Vicente Fernández, explicó que la intervención tendrá dos fases. Aseguró que la venta sigue en manos de los comerciantes (no han incautado o expropiado mercancía) y que le han asegurado que el propósito es que los precios sean los establecidos por las autoridades.

“La primera revisión entendemos que va hacia Inmerca, que es la empresa propietaria de las instalaciones del mercado, cuyo capital accionario está en manos de la alcaldía del municipio Libertador y luego viene una segunda fase que es la de verificación de precios y condiciones sanitarias a los comerciantes”, aseguró este miércoles en una entrevista en Unión Radio.

 

Lea aquí en Punto de Corte: (+Listado) Gobierno ordena ocupación temporal de 8 mercados municipales para ofrecer “precios solidarios”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram