Select Page

(Exclusivo) Benigno Alarcón: “Hasta 13 millones de personas podrían votar en unas primarias opositoras que no sea convocada por el CNE”

(Exclusivo) Benigno Alarcón: “Hasta 13 millones de personas podrían votar en unas primarias opositoras que no sea convocada por el CNE”

Caracas 06 de diciembre de 2018. Benigno Alarcón, profesor y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, conversó con nuestro periodista Robert Lobo, en referencia a una reciente encuesta realizada desde esta institución, donde se evidenció la desconfianza en el máximo ente electoral.

Alarcón señaló que esta encuesta fue realizada en la primera semana del mes de noviembre, y que entre algunos resultados que arrojó, resalta la alta intención de votar de los encuestados. Sin embargo, la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral, limita la participación de los venezolanos.

La razón por la que no votan, tiene que ver básicamente con el Consejo Nacional Electoral, si la gente confiara que votando está eligiendo, saldría a votar masivamente, el problema está en el rechazo al CNE. Eso es lo que posiblemente genere una abstención muy alta este domingo“, expresó.

El directivo indicó que en la investigación no midieron el nivel de participación para este domingo, pero si la aceptación o rechazo que había hacia procesos electorales.

 

Aceptación a posibles primarias opositoras

Alarcón se refirió por otra parte, y algo que aseguró se evidenció en la encuesta, es el “vacío de liderazgo” que hay en la oposición. 

La gente lo que está reclamando es renovación de liderazgo, pero también está pidiendo la oportunidad de elegir a su líder“, agregó.

Informó que desde el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, lideran una propuesta de elegir a un candidato único opositor ante unas hipotéticas elecciones presidenciales, a través de unas primarias que sea convocada desde la sociedad civil, y donde el CNE no intervenga.

Es una propuesta que no ha sido ventilada públicamente, que no se ha debatido en la calle y por lo tanto la mayoría de la gente no la conoce. Sin embargo, más de la mitad de la población -electoral- apoyaba elegir un liderazgo a través de unas primarias al estilo de aquella consulta del 16 de julio (2017). Eso tendría unos niveles de participación que como mínimo andaría por el orden de los 8 millones de personas, y podría alcanzar incluso hasta unas 13 millones de personas“, explicó.

Calificó dicho resultado como un “descubrimiento importante”, cuando esta propuesta aún no ha sido tan siquiera discutida formalmente. 

Lea también: FÉLIX SEIJAS PRONOSTICA QUE LA OPOSICIÓN PERDERÁ LA MAYORÍA DE LAS CÁMARAS MUNICIPALES QUE TIENE HOY

Equipo de prensa Punto de Corte


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones