Inicio Noticias Mindfulness ¿Qué es y cómo puedo iniciarme en esta práctica?

Mindfulness ¿Qué es y cómo puedo iniciarme en esta práctica?

Por Viviana Colmenares
376 Lecturas
Maracaibo, 12 de junio de 2020.

El Mindfulness, o llamada también Atención Plena, es un estado psicológico caracterizado, por el hecho de mantener el foco de tu atención, en aquello en lo que se centra nuestra consciencia, en el aquí y en el ahora.

El Mindfulness, permite acabar con la dispersión de la mente, que siempre está divagando entre el pasado y el futuro, pero pocas veces está centrada en el presente. La felicidad no se puede encontrar en el futuro, la única manera de sentirla es en el momento actual. Por eso, es importante darse cuenta de lo que se está experimentando en este mismo instante.

Beneficios de practicar Mindfulness

Los principales beneficios de la terapia Mindfulness, para aportar a tu salud psicológica son:

  • Regula el estrés y la ansiedad: ayudándonos a mantener un punto de vista más objetivo y constructivo de lo que nos pasa, lo cual resulta muy útil cuando estamos inmersos en situaciones estresantes.
  • Supera los trastornos del ánimo: relacionados con la depresión o tristeza, porque nos permite poner en perspectiva los eventos vitales que interpretamos como negativos, sin dejar que nos arrebaten la esperanza de seguir siendo felices.
  • Mantiene el equilibrio emocional: muchas veces, ante situaciones hostiles o personas que nos confrontan, nos cuesta resistirnos a la tentación de entrar en una lucha de egos, una competición por someter al otro. El Mindfulness, permite amortiguar la influencia que esta clase de dinámicas dañinas y absorbentes tienen en nosotros, centrándonos en lo que tiene sentido hacer desde un punto de vista constructivo.
  • Centra nuestra mente y nos enfoca: nos permite despejar la mente, para enfocarla en lo que realmente te genera bienestar. Te ayuda, a organizar tus actividades diarias y a lograr los objetivos que te has propuesto, centrándonos en actuar en beneficio de esas metas.
¿Cómo empezar?

Todas las personas, tenemos la capacidad de hacer en cualquier momento del día, una sesión de Mindfulness, sin necesidad de que alguien nos guíe. Cuando te sientas angustiado, presionado, preocupado, atemorizado; es momento de hacer Mindfullness, aplicando las técnicas que te recomiendo a continuación:  

  1. Siéntate en un lugar cómodo: en el suelo, en una silla, lo único importante es mantener la columna vertebral erguida.
  2. Detente y observa: Se trata de detenerse, respirar y observar lo que ocurre en el cuerpo en ese mismo momento. Dedícale unos 2 minutos a observar que le sucede a tu cuerpo, que está pensando tu mente y qué estás sintiendo.
  3. Pon tu atención en la respiración: realiza 20 respiraciones; inhalando profunda y lentamente los pulmones, luego exhalas lentamente. Cuéntalas una por una, para centrar tu atención en la que estás haciendo. De esta manera, se practica la respiración consciente y la mente se aquieta.
  4. Volver al aquí y al ahora: Abres los ojos, estira cada parte de tu cuerpo y te quedas con la sensación que te ha dejado esta experiencia.

“Haz esos 4 pasos, cada vez que sientas que necesitas hacer una pausa para balancearte, durante las veces que quieras durante el día y en cualquier lugar. ¡Verás, que estarás más dispuesto, centrado y con ánimo de seguir!”

Psicóloga Viviana Colmenares
Psic. Viviana Colmenares, MgSc.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados