Inicio Noticias Mineros de Sifontes protestaron exigiendo apertura de las minas

Mineros de Sifontes protestaron exigiendo apertura de las minas

Por Punto de Corte
310 Lecturas
Mineros de Sifontes protestan exigiendo apertura de las minas
Rafael Chino Velázquez / C.N.P. 24.420

Tumeremo, 6 de diciembre 2019.

La mañana del martes 3 de diciembre, la capital del Municipio Sifontes, Tumeremo, amaneció movida cuando más de quinientos hombres y mujeres trabajadoras de la mina se reunieron en la plaza Bolívar de la ciudad capital para exigir al Gobierno Nacional la apertura de sus minas cerradas.

Han pasado más de trece meses y medio luego de los trágicos acontecimientos ocurridos en el sector denominado los candados en las áreas de la serranía de Nuria, donde presuntamente  perdieron la vida en una emboscada nueve personas, entre ellos una mujer. Hecho éste, que hasta ahora,  no ha tenido una información precisa de cómo se produjeron los acontecimientos antes señalados.

Durante este lapso de tiempo más de dos mil mineros y sus familias han quedado sin trabajo, en tal sentido, y en relación a la protesta pacífica organizada por los diferentes gremios que agrupan al sector minero que laboran en las diferentes minas ubicadas en la jurisdicción del Municipio Sifontes del estado Bolívar, se hicieron presente en la Plaza Bolívar  de Tumeremo para apoyar a sus compañeros mineros.

Como es pública y notoria la mina denominada  corregente, permanece paralizada  desde el pasado mes de noviembre 2018, lo que ha generado un colapso en la economía lugareña, ya que prácticamente de la producción aurífera depende en gran parte el desarrollo económico de Tumeremo.

Yelitza Rausseo Castillo, es una minera con muchos años en la zona, cuyo sustento familiar depende de la minería, nuestra entrevistada  hizo un llamado al Gobierno Nacional para que detenga el presunto maltrato recibido por los órganos de seguridad del Estado “nos maltratan, nos interceptan en las picas para quitarnos nuestro oro, nuestro alimentos y todo aquello que llevamos por necesidad a nuestros lugares de trabajo (mina) puntualizó la trabajadora minera en sus declaraciones a los medios de comunicación social presentes en el acto organizado por los mineros de Sifontes.

Fueron varias las personas que brindaron declaración a medios de  Comunicación Nacional y regional, que hicieron acto de presencia en Tumeremo atendiendo un llamado hecho por la comunidad minera que realiza trabajos mineros en todas la zona de del municipio Autónomo General Domingo Antonio Sifontes del estado Bolívar.

Para el momento de redacta la nota periodísticas, se conoció en forma  extraoficial que se encontraba en la zona una comisión de la Fiscalía General de la República realizando una investigación en atención a una serie de denuncias de personas afectadas sobre presuntos hechos de maltrato y violación de los derechos humanos por parte de algunos organismos de seguridad de la zona.

Equipo de prensa de Punto de Corte – Corresponsalía región oriental

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados