Inicio NoticiasInternacionales Ministro de Salud de Chile decretó alerta sanitaria por aumento en casos de trauma

Ministro de Salud de Chile decretó alerta sanitaria por aumento en casos de trauma

Por Mariana Moreno
169 Lecturas
heridos protestas chile

Caracas, 14 de noviembre de 2019. El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, decretó alerta sanitaria para las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue.

Esta decisión, de acuerdo con el ministro, se debe a que “estamos viviendo una situación de riesgo sanitario muy importante” en aquellas zonas del país.

“Las situaciones que nos referimos de riesgo sanitario es que estamos viviendo un aumento explosivo de la demanda de servicios de urgencia, pabellones quirúrgicos, unidades de tratamiento intensivos vinculadas a trauma, cualquiera sea su origen”, expresó.

Indicó el ministro Mañalich que el incremento se ha visto desde el último mes, un periodo que coincide con las protestas por la situación política y económica del país.

Datos aportados por el ministro evidencian un aumento de las consultas por trauma, las cuales rondan las 10 mil, por encima de lo que sería un año normal en esta época.

“Esto significa que necesitamos abrir más pabellones, comprar directamente insumos, como anestésicos u otro, materiales de sutura y todos los elementos que se usan tanto en la atención de urgencia como en los pabellones”, explicó Mañalich-

“Y tenemos que garantizar que estos insumos y estos servicios estén disponibles para la población como lo han estado hasta ahora producto de un gran esfuerzo de los trabajadores de la salud”.

Decretar alerta sanitaria, expresó la autoridad sanitaria, permite al ministerio y a todas sus instituciones dependientes o autónomas hacer el mejor esfuerzo para responder a esta situación de riesgo de salud para la población.

“Esta alerta sanitaria tiene una duración hasta el 1 de diciembre, con la que podremos aumentar y redestinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía”, agregó el ministro de Salud.

Con información de La Tercera

Lea también en Punto de Corte: Gobierno chileno confirma 22 muertes en protestas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Walmart denunció al Estado chileno tras los saqueos 19/11/2019 - 08:15

[…] Lea también en Punto de Corte: Ministro de Salud de Chile decretó alerta sanitaria por aumento en casos de trauma […]

Los comentarios están cerrados